Alertan falta de fármacos para ventilación mecánica

Colegio de Químicos Farmacéuticos avisó que sedantes y relajantes musculares necesarios para la intubación escasean por la alta demanda de pacientes críticos.

Una preocupante noticia dejó en evidencia el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quienes alertaron su preocupación por la escasa disponibilidad de fármacos necesarios para los pacientes críticos de Covid-19 con ventilación mecánica.

Se trata de medicamentos que ayudan en el proceso de acoplamiento, como son los bloqueantes neuromusculares, sedantes y analgésicos.

"Con el aumento de las camas críticas se incrementó exponencialmente el consumo de estos fármacos, lo que llevó a la necesidad imperativa de gestionar con otros hospitales o licitar estos grupos de medicamentos para conseguirlos, muchas veces sin éxito. El problema que hoy se produce es que el Gobierno, mediante la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), no alcanza a llegar oportunamente debido a los tiempos que significa programar la compra y distribución", comentó la presidenta del colegio, Ana Victoria Nieto.

El doctor Sebastián Bravo, Jefe de servicio de la Unidad de Pacientes Críticos de la Red Salud UC, dio cuenta de esta situación, relacionándola a la alta demanda de pacientes críticos.

"Si estas cosas se agotan vamos a tener problemas serios para hacer buenas ventilaciones mecánicas (...) Esto ayuda a que los pacientes no sientan dolor y se mantengan sedados. Hay alternativas, pero es muy grave si nos quedamos sin estos fármacos", apuntó.

Desde la autoridad sanitaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la calma, y señaló que Cenabast "tiene el stock suficiente de relajantes musculares o sedantes para la ventilación".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA