Allamand tras aprobación de retiro de fondos: "Este es un fracaso del gobierno"

Según en senador RN, el Presidente Piñera "tendrá que ver en definitiva cómo se sigue adelante".

El senador RN, Andrés Allamand, se refirió a la aprobación en general del proyecto de ley que busca concretar el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Sobre la votación favorable de algunos parlamentarios de Chile Vamos, el honorable reconoció que "contribuyeron a esta, creemos nosotros, mala política pública, tanto en el Senado como en la Cámara".

En entrevista con radio Agricultura, Allamand señaló esta mañana que "lo que hicimos ayer fue dejar constancia de que estamos frente a un verdadero resquicio constitucional, desde el punto de vista de los procedimientos. Y sobre todo, quisimos explicarle a las personas, o tratar de despejar muchos de los errores o de algunas transmisiones que se han hecho que hacen que mucha gente no conozca todavía cabalmente los efectos de la medida".

En relación a los motivos de la decisión, indicó que "yo creo que fallaron varias cosas. Efectivamente yo creo que el gobierno no fue capaz de ganar la pelea, por así decirlo, de ganar la controversia ante la opinión pública, aunque yo admito que era muy difícil hacerlo. Porque en esta situación de apremio en que estaban muchas personas, si se les ofrece una posibilidad de obtener recursos en forma inmediata y de alguna manera se transmite que esto no va a tener ningún efecto futuro, entonces por supuesto que esto se transforma en una política pública muy popular".

Fracaso

Respecto a un eventual requerimiento que se pueda presentar ante el Tribunal Constitucional, sostuvo que "lo estamos analizando, no está descartado. De ir al Tribunal Constitucional el objetivo sería no cuestionar la aprobación de la iniciativa, porque por lo menos ya obtuvo en el Senado los dos tercios y en la Cámara yo creo que va a pasar exactamente lo mismo, sino ir para los efectos de dejar sentado y aclarar de manera definitiva cuáles son los quórums con que esta reforma tiene que ser aprobada".

Finalmente, se refirió a un posible cambio de gabinete durante los próximos días: "yo creo que no hay dos opiniones en que el equipo político en este proyecto ha fracasado. Fracasó en la Cámara de Diputados y también en el Senado. Y el Presidente tendrá que ver en definitiva cómo se sigue adelante. Pero de que este es un fracaso político del gobierno, y por ende de su equipo político, no hay duda".

COMPARTIR NOTA