Canciller Allamand califica a Trump como "una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena"

6 de noviembre del 2020/SANTIAGO
El ministro de Relaciones Exteriores, Andres Allamand, realiza un punto de prensa en el Palacio de la moneda, tras sostener una reunión con el Presidente de la Republica, y el Consejo de Política Antártica. 
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
6 de noviembre del 2020/SANTIAGO El ministro de Relaciones Exteriores, Andres Allamand, realiza un punto de prensa en el Palacio de la moneda, tras sostener una reunión con el Presidente de la Republica, y el Consejo de Política Antártica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Relaciones Exteriores criticó al saliente mandatario de Estados Unidos. Además, ve con buenos ojos la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Llegó el día en que Donald Trump dejará de ser el Presidente de Estados Unidos y el canciller Andrés Allamand, se refirió a este hecho.

El ministro de Relaciones Exteriores dio su opinión sobre lo que fue la polémica gestión de Trump, que terminó marcado por el asalto de sus fanáticos al Capitolio y las constantes dudas planteadas en contra de la elección en la que perdió el cargo ante Joe Biden.

"Si tuviera que decirlo en una frase, diría que durante Trump, Estados Unidos le dio la espalda al mundo: En vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático", explicó Allamand a Cooperativa.

El secretario de Estado aseguró que el saliente mandatario estadounidense lastimó la democracia de aquel país durante su gobierno. "Trump erosionó algunos fundamentos de la democracia norteamericana", aseguró el ministro.

"Ciertamente nosotros repudiamos lo que fue una asonada, donde de manera violenta se atentó contra el funcionamiento del Capitolio, pero lo que está detrás del hecho fue aún más repudiable, que es precisamente la erosión de las instituciones de la democracia norteamericana", reflexionó el canciller.

Biden

Respecto al sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, Andrés Allamand indicó que ve con buenos ojos esta llegada y que sin duda será un giro en la política exterior de Estados Unidos.

"Hasta donde nosotros lo vemos, aparece como un giro positivo, en la dirección correcta, dejando atrás una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena, ni para la democracia norteamericana, ni tampoco para la gobernabilidad global y la solución de los problemas que enfrenta el mundo", avisó.

Joe Biden hoy jurará como el Presidente N°46 de las historia de Estados Unidos. Donald Trump no asistirá a esta ceremonia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA