Ana Tijoux y Mon Laferte alzaron la voz desde México

Chilean singer Mon Laferte, center, is joined on stage by Mexico's Vivir Quintana, center left, and a chorus of dozens to perform an anti-femicide song titled "Song without fear," during a concert by female performers on the eve of International Women's Day, in the Zocalo in Mexico City, Saturday, March 7, 2020. Protests against gender violence in Mexico have intensified in recent years amid an increase in killings of women and girls, and women are expected to express their outrage in a march in Mexico City on Sunday. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Autor: Demid Herrera

Las cantantes chilenas fueron parte de un concierto multitudinario que convocó a 42 artistas. “Hemos estado demasiado tiempo en silencio”, gritaron las nacionales.


El impresionante número de mujeres por las calles de todo Chile quedará anotado en la historia grande de la lucha de género, una conmemoración del 8M que también convocó a miles de manifestantes de todo el continente.

México fue uno de los que más repercusión consiguió luego de que un concierto en el Zócalo congregara a 42 mujeres artistas, entre las que destacaron dos chilenas: Ana Tijoux y Mon Laferte.

“Quiero que gritemos por todas nuestras hermanas asesinadas, por todas nuestras hermanas desaparecidas, por todas nuestras compañeras violentadas. Vamos a gritar fuerte para que nos escuche el presidente y para que nos escuchen en todo el mundo”, manifestó Mon, quien se unió a las voces para interpretar “Canción sin miedo”, tema escrito por la mexicana Vivir Quintana, inspirada en los 10 femicidios diarios que registra dicho país.

Por su parte, Tijoux dedicó su tema “Antipatriarcal” a una niña de siete años que fue torturada y asesinada en febrero en la capital mexicana. La interpretación fue uno de los puntos altos de la jornada, ya que generó emoción en todas las presentes en el evento.

La postal mexicana no pudo repetirse con la misma fuerza en otros continentes, principalmente porque Europa vio mermada la convocatoria en ciudades como Madrid, Roma o París por el temor al coronavirus, mientras que en Medio Oriente se registraron los principales incidentes.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo