Andrés Zarhi: “El retorno a clases solo se debe concretar cuando sea realmente seguro”

Autor: Belén Muñoz

El edil de Ñuñoa cree que las fondas deben ser el próximo año, habló sobre la apertura del estadio y la reactivación de Plaza Ñuñoa.


Los 110 días de cuarentena en Ñuñoa fueron uno de los retos más grandes a los que se enfrentó el alcalde Andrés Zarhi. “Llegar a los vecinos y asistirlos en este contexto, ha sido un desafío que afortunadamente hemos podido enfrentar de manera satisfactoria y en esto, nuestros funcionarios han cumplido un rol ejemplar”, afirmó.

– En lo personal, ¿qué ha sido lo más difícil? La emergencia ha golpeado a decenas de familias que han perdido un ser querido. Encabezar un municipio es complejo, pero ser testigo del drama humano que hay tras la cesantía, las aperturas económicas o la muerte, ha sido a ratos devastador. Sin embargo las ganas de superar esto y salir adelante, son más grandes que todo”.

– Ñuñoa salió a “Transición”, ¿Cómo ha sido el desempeño de la comuna estos días?

– Ha sido mayoritariamente bueno, pues la mayoría de nuestros vecinos entiende que tenemos que ser cautos. Otro tema han sido las plazas, pues ha costado que algunos vecinos entiendan que el uso de máquinas de ejercicio y juegos infantiles están prohibido, por eso reforzamos las campañas de prevención y fiscalización.

– La Plaza Ñuñoa era uno de los lugares más populares para juntarse antes de la pandemia, ¿Cómo han ido en ayuda de esos comerciantes?

– La plaza es un polo cultural y gastronómico emblemático para la capital. La mayoría de los locatarios han sabido reinventarse y nosotros ya implementamos medidas de apoyo que permita su reactivación. Ya prorrogamos el pago de las patentes comerciales y permitimos que más de 3 mil locatarios postulen a una exención en el pago de los derechos de aseo y de las patentes que tienen que ver con la utilización de los bienes nacionales de uso público, que son justamente las terrazas.

– Piensan como una opción cerrar calles, para que los restoranes tengan terrazas afuera, como en otras partes del mundo…

Estamos en conversaciones con este sector y por supuesto, muy abiertos a las sugerencias que permitan reactivar la economía local.

– Fue uno de los primeros que anunció que no habrían fondas, ¿Cree probable que este año se hagan?

– Yo creo que la situación sanitaria que enfrentamos no permite la realización de fondas en ninguna comuna del país. Y mi postura es que se espere hasta el próximo año para volver a celebrar. Creo también que esta es una oportunidad para conmemorar el mes de la patria de una manera distinta, de manera más austera y con un carácter mucho más familiar. Dar gracias de que seguimos vivos es un imperativo que no debemos olvidar.

– El Estadio Nacional es uno de los recintos deportivos más importantes del país. Muchos deportistas piden volver, ¿Se tomarán medidas al respecto?

– El estadio es administrado por el Ministerio del Deporte, por ende, cualquier anuncio relacionado a eso les compete a ellos. Yo estoy a favor de retomar las actividades cuando la situación epidemiológica así lo permita, nunca antes.

– El ministro de Educación planteó la posibilidad de volver a clases, ¿Cuál es su postura?

Creo que el retorno sólo se debe concretar cuando sea realmente seguro. Dos tercios de nuestros estudiantes no vive en Ñuñoa y proviene de comunas que mantienen altas tasas de positividad. Bajo ese contexto, no retornaremos a clases hasta que los índices de contagios nos den seguridad, porque nadie sabe cómo evolucionará esta enfermedad.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo