¿Se puede anticipar un terremoto? Sistema fabricado por chilenos asegura que sí

Con varios segundos e incluso minutos de anticipación, Xancura ya ha alertado de varios sismos en suelo chileno, salvando vidas y ayudando en la protección de activos. ¿Cómo lo hacen?

Estadísticamente, Sismología explica que el acercamiento entre las placas Oceánica de Nazca y la Sudamericana produce al menos un terremoto cada una década en Chile.

Eso sin contar el promedio de diez temblores diarios y, cada medio siglo, un terremoto de grandes proporciones como el de Valdivia y el 27F.

A través de dispositivos de alerta temprana pensados para hogares y otros para empresas, la firma chilena Xancura promete anticiparse en segundos e incluso minutos a la mayoría de estos movimientos y sus potenciales daños.

Así, buscan que las personas puedan mitigar los efectos de un sismo al recibir una alerta preventiva automática y contar con información valiosa que puede llegar incluso a salvar vidas.

Foto: referencial
Foto: referencial

¿Cómo lo hacen?

A través de 83 equipos de monitoreo ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional, entre las ciudades de Arica y Puerto Montt, Xancura detecta movimientos con la lectura de distintos sensores.

"La red es mucho más densa desde Huasco hasta Concepción", cuenta al diario pop el fundador de la firma, Carlos Böttner.

Xancura nació como una idea posterior al terremoto de 8.8 que vivimos en 2010, cuando 4 ingenieros electrónicos participaron en una asesoría al Estado para ver alternativas que puedan prevenir catástrofes.

"Los equipos que usamos los fabricamos todos nosotros. Usamos acelerómetros triaxiales de un proveedor alemán, que mide la aceleración del suelo, y geófonos, que miden la velocidad de la onda", detalla uno de los fundadores de Xancura.

Así, calculan una intensidad equivalente y el sensor reporta al centro de control que está en la nube.

¿Cuándo alertan a sus usuarios?

—Organizamos las estaciones en agrupaciones, que les llamamos cluster; en un sector ponemos dos o tres estaciones, y lo que le exigimos al sistema es que al menos 2 de las 3 estén viendo la misma intensidad de Mercalli en una ventana de tiempo dependiente de las estaciones. Entonces es súper exigente la regla y eso ha permitido que en 5 años no tengamos falsos positivos.

"Los temblores que son menores a III Mercalli en el origen y que no excitan a un gran número de estaciones, preferimos no alertarlos. Son esos temblores chicos que están ocurriendo todo el tiempo acá en Chile, donde tiembla 20 veces al día y la gente no se da cuenta".

sismo
sismo

¿Con cuánta anticipación se puede alertar de un futuro sismo?

—Todo depende de qué tan lejos estés del epicentro. Poniendo como ejemplo a un usuario que esté en el centro de Santiago, si tiembla en Los Andes tienes 14 segundos de anticipación. Si tiembla en Valparaíso tienes una alerta con 25 segundos de anticipación. Si tiembla en Talca, tienes una alerta con 1 minuto de anticipación. Lo mismo en Constitución. Si tiembla en La Serena tienes un minuto y medio. En Huasco, tienes dos minutos veinte segundos.

"Eso es totalmente relativo. Y si tiembla debajo de donde tú estás, no tienes tiempo de anticipación".

¿Y qué datos entregan a sus usuarios?

—Los usuarios de Xancura, tanto los industriales como los usuarios Hogar, como información reciben la intensidad local con que van a experimentar el sismo, y una cuenta regresiva que te muestra los segundos que faltan para que se inicie.

"En el caso industrial, esa información la pueden incorporar a sus sistemas de control automático y generan varias cosas. Nosotros hemos hecho pruebas con detención de ascensores y parar procesos. En el mundo industrial alertan a las personas desde V Mercalli hacia arriba y accionan sobre las maquinarias para VI Mercalli o más. En el caso de las personas el equipo solo es visual y auditivo".

¿Hay algún margen de error?

—La intensidad es algo que en el país más sísmico del mundo todavía se considera algo subjetivo, pero en la mayoría de los países se mide instrumentalmente. Los shakemaps muestran la intensidad instrumental de un sismo con decimales, pero en Chile todavía se habla con números romanos. Hay voluntarios que se entrenan para definir qué intensidades son las que están experimentando. Se usa la intensidad y no la magnitud, porque la magnitud en el fondo si hay un sismo que ocurre a mucha profundidad aunque tenga una gran magnitud no se va a sentir en la superficie. Eso cuesta mucho que la gente lo entienda. Lo que bota los edificios es la intensidad, no la magnitud de los sismos. Obviamente un sismo de gran magnitud que tenga lugar a poca profundidad genera una gran intensidad. ¿Qué tan certero es? Es preciso porque es instrumental, comparado con la apreciación subjetiva de los observadores Mercalli.

"A final de cuentas, nosotros hemos comparado todo el tiempo los sismos que han sido perceptibles con la información que entregan los informantes Mercalli y es bastante similar".

Cómo puedo comprarlo

Böttner cuenta que Xancura ofrece dispositivos pensados para usuarios y empresas, disponibles en el sitio web xancura.com.

"Hoy en día los usuarios Hogar pueden encontrar nuestros equipos en el sitio web o también en Ripley. En el caso industrial hay que levantar un proyecto, los equipos se entregan en comodato y es un servicio. Son precios mayores evidentemente", puntualiza.

Mira cómo funciona Xancura

Así alertó a sus usuarios del sismo de Huasco y sus réplicas, el pasado 3 de junio de 2021.

O más reciente, el sismo vivido en el norte chileno ayer:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA