Anuncian primer anticuerpo "protector" que inhibe 100% al coronavirus

24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO

Personal de salud manipulando muestras de Covid-19 en laboratorio de análisis del Hospital Hernán Henríquez Aravena


FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO
24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO Personal de salud manipulando muestras de Covid-19 en laboratorio de análisis del Hospital Hernán Henríquez Aravena FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

El anticuerpo demostró porteger a todas las células sanas, luego de cuatro días de incubación.

Luego que la Organizacion Mundial de la Salud confirmara que el Coronavirus estará presente por mucho tiempo, el mundo científico continúa en la búsqueda de una cura para palear los efectos causados en la población. En distintos puntos del planeta, se trabaja en poder desarrollar una vacuna que detenga el avance mortal de la pandemia.

La alternativas para que se recupere una persona son variadas. Pueden haber desde medicamentos, células madre, transfusiones de plasma o medicamentos generados a base de anticuerpos. Este último método otorga una protección similar a la transfusión de plasma.

Al respecto, la empresa biotecnológica Sorrento Therapeutics afirmó haber encontrado "un potente anticuerpo anti-SARS-CoV-2" que evitaría que el virus se adhiera a las células ACE2.

En las pruebas de laboratorio, el anticuerpo STI-1499 fue capaz de inhibir en un 100% el virus en células sanas, luego de cuatro días de incubación.

La proteína espiga

Para comprender este hallazgo, hay que entender cómo ataca el virus a nuestras células. El coronavirus tiene la capacidad de unirse a las células mediante una proteína espiga, que se une a los receptores ACE2 del paciente, y así ingresa a la célula.

De este modo, descifra la información genética del virus y se propaga a través de copias que se replican libremente en todo el cuerpo, resultando en una infección celular.

Por otra parte, el sistema inmune detecta estos patógenos para combatirlos, de esta manera hay casos de personas que contrajeron el virus, se sanaron y ni siquiera tuvieron síntomas. Esto es por que el sistema inmune eliminó el virus antes de hacer sus réplicas, provocando que los anticuerpos resultantes puedan combatir la enfermedad en el futuro, obteniendo así inmunidad contra el Covid-19, durante un tiempo aún incierto.

En base a lo anterior se trabaja en los tratamientos de plasma. Se emplean anticuerpos de donantes en otros pacientes con sistemas inmunes más débiles.

Estudio

Según Sorrento Therapeutics, se analizaron "miles de millones de anticuerpos en su biblioteca patentada de anticuerpos humanos", identificando posibles candidatos a unirse a la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, encontraron que una docena de ellos bloqueaba la interacción entre esta proteína y ACE2.

El doctor Henry Ji, Fundador Ceo de la compañia, declaró estar muy impresionado y que "uno de los anticuerpos es tan poderoso que a una concentración muy baja es capaz de prevenir completamente el 100% de la infección o inhibirla. En nuestros estudios, ni siquiera un virus escapó del anticuerpo".

"La diferencia entre un anticuerpo y una vacuna es que esta última toma una proteína del virus y genera material en el paciente que luego es atacado por el sistema inmune. Pero no todos los pacientes responderán a una vacuna. Algunos tendrán un 10% o 20% de eficacia, otros tendrán un 90%. Pero hasta que se hayan realizado grandes ensayos y evaluaciones, no sabremos en qué medida funciona. Un anticuerpo brinda protección instantánea contra el virus", explicaron los investigadores.

El virus fue neutralizado en sus resultados, incluso con dosis bajas de anticuerpos, y espera a ser el primer anticuerpo utilizado en un potencial cóctel de anticuerpos desarrollado junto a Mount Sinai Health System de New York, y que tienen como objetivo tratar mutaciones del coronavirus, o bien funcionar como una terapia independiente

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA