"Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena"

Presidente Sebastián Piñera dejó clarita la posición del país en la previa del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

"Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena". Así respondió el presidente Sebastián Piñera a las pretensiones bolivianas que hablan de recuperar territorio con soberanía, en la previa a la lectura del fallo de la demanda que entabló el país vecino contra Chile ante la Corte en La Haya.

"Quiero recordarle al presidente (Evo) Morales, que Chile y Bolivia firmamos el año 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria (…) que está plenamente vigente", sostuvo Piñera.

"Los países honorables cumplen los tratados que firman. Vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma cara y categórica y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos, como, por ejemplo, el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, dijo Piñera durante su visita a Antofagasta.

El mandatario chileno, que no viajará a Europa, se refirió a cómo enfrentarán en La Moneda el resultado de la Corte.

"Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena", agregó.

El presidente boliviano Evo Morales había dejado claro esta mañana, al tomar un avión rumbo a La Haya, que su país no abandonará el deseo de recuperar un acceso soberano al mar.

"Al hermano pueblo de Chile, le reitero que nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común".

COMPARTIR NOTA