Aplazan revisión técnica y alcaldes se dividen por permiso de circulación

El Gobierno cambió el chequeo de los vehículos porque las plantas están cerradas, mientras que ahora la discusión va por el impuesto anual, cuya cuota vence el martes luego de la prórroga decretada en marzo.

El próximo martes se acaba el plazo de prórroga para pagar la primera cuota del permiso de circulación, un beneficio que dio el gobierno en marzo y que permitió brindar más oxígeno para cancelar el impuesto en dos pagos, donde el primero vence el 30 de junio y el segundo el 31 de agosto.

Si bien en ese momento no se planificaban fechas a largo plazo por la pandemia, el panorama no ha variado mucho y el día en el calendario se acerca a pasos agigantados.

Es por esto que se dio un cariñito pensando en la gente y el Ministerio de Transportes anunció una modificación del calendario para los vehículos con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8, teniendo en cuenta que para már recacha las plantas de revisión técnica se encuentran cerradas.

"El calendario quedaría en la siguiente forma: en septiembre, los dígitos 1 y 2; en octubre, los dígitos 3 y 4; en noviembre, 5 y 6; y en diciembre, 7 y 8. Con eso logramos poner al día, en lo que queda de 2020, todos los dígitos pendientes, sin tener que forzar una situación que es imposible cumplir en este momento por las condiciones de pandemia", comentó la jefa de la cartera, Gloria Hutt, dejando en claro también que los conductores de vehículos con patentes finalizadas en 9 y 0 mantendrán el mes.

Esto, permite que todos puedan cancelar la cuota del permiso de circulación sin tener este vital trámite al día. Cosa que hizo eco en las municipalidades, ya que su principal fuente de ingreso tiene que ver con el impuesto vehicular que está tambaleando, pues varios sectores volvieron a pedir una nueva fecha de pago.

Según cifras de la Asociación de Municipalidades de Chile, falta cerca de un millón de automovilistas que pase por caja con el permiso de circulación, lo que hace que las munis no puedan contar con su principal colchón financiero.

"Sería impresentable un perdonazo, porque muchos hicieron el esfuerzo y pagaron a tiempo", comentó Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en La Tercera. El también alcalde de Estación Central destacó que el 80% de los conductores ha cumplido con el trámite a tiempo.

"Hay que ver cómo se van a financiar los municipios, porque contábamos con estos recursos (de los permisos). Hay municipios que ya venían con una baja en su presupuesto", profundizó Delgado.

Propuesta

Si bien acepta el déficit que puede significar, Felipe Alessandri, edil de Santiago, propone un sistema. "No descartaría otorgar un nuevo plazo o quizás un pago en seis cuotas sin interés y eximiendo, por una sola vez, contar con la revisión técnica".

El diputado Matías Walker, artífice de la ley que postergó el primer plazo, aseguró que "no hay bolsillo que aguante en estas circunstancias, porque han caído dramáticamente los ingresos de las familias".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA