Lanzan aplicación que acompañará a 1.750 adultos mayores en cuarentena

La iniciativa beneficiará a adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de cuatro regiones de nuestro país.

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa Televínculos. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, segmento de mayor riesgo frente a la crisis por Covid-19.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó cómo funciona. "Simplemente apretando un botón puedan rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa. Este les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario".

"Nos conectamos con un adulto mayor en Lonquimay que ya tenía el dispositivo. Incorpora un botón grande que se presiona y conecta inmediatamente con una central de operadores que los atiende y acompaña las 24 horas del día, los 7 días de la semana". Así lo detalló el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Agregó que "es una innovación que surge desde su versión análoga que era el programa Vínculos. Ahora, gracias a esta alianza público-privada, hace tangible la posibilidad de que la cuarentena sea solamente un aislamiento físico y no se convierta en un aislamiento social".

Los adultos mayores recibirán un dispositivo smartphone, especialmente acondicionado para su uso. Una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada en la atención.

"No los vamos a dejar solos"

El ministro Sichel indicó que "no podemos dejar a los adultos mayores solos. Eso ha sido parte del principio desde que estamos trabajando en el ministerio en esta crisis".

El programa de Teleasistencia tendrá una duración de cinco meses. Se realizó gracias a la donación de Fundación MetLife y Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación.

La idea beneficiará a 1.750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana. Todos pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENAMA.

Octavio Vergara, director de Senama, señaló que "el aislamiento físico no significa aislamiento social. Con este dispositivo los adultos mayores más vulnerables podrán recibir la ayuda que requieren de manera inmediata. Y se mantendrán conectados con sus redes de apoyo locales".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA