Aplicación chilena asiste partos en países africanos

El ingeniero Diego Menchaca ideó una plataforma que, de manera remota, salva vidas de madres y recién nacidos en países de bajos ingresos, donde las probabilidades de muerte en los alumbramientos son altísimas.

Sacrificios como dormir en un edificio comunitario en Holanda, para ahorrarse unos pesos y lograr su objetivo de levantar una aplicación de salud que diera una mano a los más desfavorecidos del planeta, fueron retos que el genio chileno Diego Menchaca debió sortear para cumplir su gran objetivo.

"TeamScope" se llama la aplicación que desarrolló este destacado compatriota, herramienta que salva vidas en las zonas de mayor pobreza del mundo, y que está contribuyendo a recolectar en teléfonos inteligentes datos de prestaciones sanitarias en aldeas remotas del continente africano.

El objetivo de la plataforma es proporcionar información en tiempo real, tanto para colaborar con equipos clínicos en atenciones de urgencia (entre ellas partos y cuidados a mujeres embarazadas), como para suministrar datos a ONGs internacionales dedicadas a enviar ayuda humanitaria a países de ingresos medios y bajos.

Actualmente, "TeamScope" es parte de una iniciativa de asistencia remota para reducir la probabilidad de enfermedades durante y después de alumbramientos en Ghana, donde la mortalidad en recién nacidos y madres es superior hasta en 33 veces en comparación a países de ingreso alto, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.

"La ciencia de datos es una base esencial de poder entender cómo están ocurriendo las cosas. Lo que no se mide no se mejora, y los datos en salud permiten salvar vidas", expresó el ingeniero comercial chileno sobre el proyecto que encabeza.

Así funciona

Disponible en App Store y Google Play, descargada para proyectos en más de 20 países, "TeamScope" nació en Chile como una plataforma para recolectar datos sanitarios de alta calidad.

Hoy, sin embargo, la solución puede ser utilizada por investigadores y equipos de salud en todo el mundo, para extraer información clínica en tiempo real, resguardando la seguridad y calidad de la información, y brindando un soporte fundamental a los procesos sanitarios.

La aplicación, que también tiene una versión de plataforma web, opera como un formulario electrónico para la recolección y análisis en tiempo real de datos, en forma segura, amigable y confiable, desde un teléfono inteligente.

Además de emergencias médicas, el servicio provisto por la compañía también es utilizado para acciones de ayuda humanitaria o proyectos relacionados con agricultura para el desarrollo rural.

Exitoso aporte en Ghana

En Ghana, "TeamScope" colabora en el proyecto "Woman360", cuyo propósito es incrementar el acceso y la calidad de la atención prenatal. La iniciativa busca establecer una red de recintos que entreguen prestaciones de mayor efectividad a mujeres previo al nacimiento.

En esta red de centros de salud, trabajadores no especializados deben identificar casos de riesgo, apoyados por registros clínicos en papel, una problemática que impide agilizar las derivaciones de los casos más graves. "Además, existe la posibilidad de que los casos de riesgo no se identifiquen correctamente y, por lo tanto, no se remitan a un especialista. Aquí es donde 'TeamScope' ha entrado para llenar ese vacío", precisa Diego Menchaca.

COMPARTIR NOTA