App le da una mano a negocios de barrio con una gift card virtual

"Locales Conectados" es la plataforma que lanzó su plan piloto en Renca. En ella se le cargan lucas a la gente para que compre donde su caserito.

Una de las principales críticas que ha recibido la entrega de cajas de alimentos que está haciendo el Gobierno es la situación de los negocios de barrio, que deben funcionar con las ganancias del día y que también se han visto afectados por la pandemia.

Para atender a este problema es que las municipalidades de Renca y Santiago, junto a la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC, lanzaron el plan piloto del proyecto "Locales Conectados", una iniciativa que busca incentivar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos.

Se trata de una aplicación de Smartphone que po ne a disposición de las familias más vulnerables una especie de gift card virtual, con un monto que podrán administrar a gusto y canjear sólo en los locales de barrio asociados, quienes al final del día recibirán el total de las compras en sus cuentas.

"Creemos que acá hay un potencial que pasa de la lógica del costo de la caja de mercadería a una inversión en fortalecer las redes de la economía local (...) Esto permite que se active un monto, que en este caso partimos con 40.000 pesos, que irá a familias que serán seleccionadas por los equipos sociales de la municipalidad, y se carga a la 'app', que sólo requiere del rut para validar la compra", dijo el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Los recursos que le dan vida a esta iniciativa corresponden a aportes de entes públicos o privados, que en una primera instancia serán probados por dos almacenes y cinco familias de Renca, para luego pasar a una segunda etapa en Santiago el próximo sábado, y así expandirse por varias comunas del país.

"Es un beneficio que va al corazón de la familia. Con él no se puede comprar alcohol ni cigarros, sólo artículos de primera necesidad. La pandemia va para largo, tenemos que cuidarnos lo más posible, y quizás evaluar que el Gobierno, en lugar de la segunda repartida de cajas, haga llegar este dinero a los rut de las personas más vulnerables de cada comuna", agregó el edil de Santiago, Felipe Alessandri.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA