leer

A, E, I: Así aprenden los peques a leer y escribir en pandemia

Debido al encierro por culpa del coronavirus, miles de niños pequeños están estudiando en casa y con supervisión de la familia. Expertos dan algunos tips para ir como avión.


La pandemia del coronavirus sigue en Chile y seguramente se combatirá contra el maldito bicho durante todo lo que queda del año. Es por esta razón que una gran cantidad de alcaldes ya avisó que las clases presenciales no volverán hasta el 2021, por lo que las modalidades remotas o en casa continuarán, incluso en los niveles de preescolar.

Y son los peques más chicos los que “sufren” con este tipo de educación, ya que al ser personitas no autónomas deben tener la compañía de los padres, o un tutor para seguir los paso a paso, por ejemplo los que están aprendiendo a leer y escribir.

“Es una etapa importante ya que debe identificar números o letras. El jardín nos apoya, pero no es lo mismo aprender en casa, ya que los niños se desconcentran más fácilmente porque no se sienten en un ambiente de responsabilidad como es cuando están en clases con otros niños de su edad. En casa hay muchas distracciones como la tele o sus hermanos”, explicó a La Cuarta Lorena Godoy, madre de la pequeña Florencia (5), desde La Ligua, en la Región de Valpo.

Consejos para aprender a leer y escribir

La edad promedio para que los peques aprendan a leer y escribir es de 6 años, por lo que los expertos aconsejan, en estos tiempos tan extraños, adecuar la vida en casa para aprender.

“Los padres o cuidadores de los niños no tienen por qué saber los métodos de enseñanza para con los niños, por lo que es vital los consejos que entregan los educadores o el Mineduc a través de sus programas de educación remota. Hay que ser ingeniosos y utilizar, por ejemplo, las herramientas tecnológicas en el aprendizaje de los niños, ya que ellos están habituados a celulares o tablets y se les hace más fácil”, contó Mariana Oyarzún directora de Pedagogía de Ed. Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

“Estos aprendizajes (el confinamiento en casa y la familia) están referidos a promover en los niños y niñas la comunicación de vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal como también el que reconozcan que el lenguaje escrito les ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse”, indicó Marcela Meneses, de la Unidad de Políticas y Proyectos Educativos de la Dirección Nacional de Educación de Integra.

“Hay que tener paciencia a la hora de enseñar a los niños más chicos, hacer hábitos de estudio y considerar sus intereses. Aprender con cosas cotidianas en el hogar”, dijo la directora Oyarzún.

“Para los niños de entre 0 a dos años los mejor es cantarle una canción; entre dos a cuatro años leerles un cuento y analizar a un personaje, y para los niños de entre 4 a 6 años entablar conversaciones que sean de su interés y en ella resguardar que se exprese oralmente en forma clara y comprensible”, agregó Meneses.

Para responder cualquier duda al respecto, Integra pone a disposición Fonoinfancia, un servicio de orientación psicológica infantojuvenil vía teléfono (800 200 818) y chat en www.fonoinfancia.cl, atendido de lunes a viernes.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo