Aprobado proyecto del Gobierno: si quiere este 10% deberá ponerse al arco con impuestos


FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Iniciativa del Ejecutivo tendrá que ser validada por la Cámara Baja para que se pase por caja. Reforma de Pamela Jiles irá a Comisión Mixta.

Por 35 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones se aprobó en general y en particular  el proyecto presentado por el Gobierno para el segundo retiro de 10% de los fondos de AFP.

La iniciativa del Ejecutivo ahora deberá pasar al segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Si es aprobada en la Cámara Baja quedaría listoca para ser  promulgada y transformarse en ley.

Antes, eso sí, la  Sala del Senado rechazó la reforma constitucional de segundo retiro del 10% impulsada por parlamentarios de oposición, debido a que no se obtuvieron los votos necesarios:  logró 23 sufragios a favor, 10 en contra y 8 parlamentarios se abstuvieron.

Aunque la iniciativa obtuvo mayoría, no logró alcanzar el quórum de tres quintos necesario (3/5); o sea 26 votos a favor para su aprobación. Ahora pasará a discutirse a la Comisión Mixta.

Los que sonaron

Con la aprobación de esta iniciativa ingresada por el Gobierno, se le presta ropa a que las altas autoridades como parlamentarios o ministros no podrán hacer retiros.

Además, los montos serán en un plazo menor y, lo principal, no se considera un reintegro de los fondos que se retiren.

Impuestos

Eso sí, la principal diferencia con el proyecto de reforma de los diputados, donde una de las impulsoras era Pamela Jiles, es que la iniciativa aprobada ayer contempla  impuestos para los que le den una mascada al chanchito que se ha engordado en la AFP .

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que quienes ganan entre 700 lucas y un millón de pesos deberán pagar cerca de 40 mil pesos  anuales por cada palo que saquen de su administradora de fondos de pensiones.

Agregó que "80% de las personas en Chile no pagan impuesto y ahora pagarán cero". Briones rechazó, categóricamente, que los que saquen un alita pagarán un ojo de la cara: "No es verdad que las personas que retiren van a pagar un súper impuesto, eso no es así, hablémosle a las personas con la verdad".

¿Y cuándo se cobrará el impuesto? el proyecto no contempla un punto específico sobre la tributación; pero el monto que se retire de la AFP se considerará un ingreso adicional más para la persona.  O sea el pago del impuesto será sobre la renta anual, incluyendo el monto que retire el cotizante de AFP.

Detalles de cómo quedó la mascada...

  • Autorización para que todos los  afiliados a  AFPs puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • Se permite un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF. Si el 10%  es inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • La mitad del  pago se hace en 15 días hábiles, y la otra mitad en los siguientes 15 días hábiles desde el primer desembolso.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.
  • Los retiros pagan impuestos. Para ejemplificar, corresponde a los que tengan una remuneración mensual sobre $700 mil.
  • No supone la necesidad de devolver  los fondos retirados, ni voluntariamente, ni de forma obligatoria. Ahora necesita 78 votos en la C. de Diputados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA