Aprueban idea de legislar proyecto que reduce la jornada laboral

Durante las próximas sesiones se realizará la votación de manera particular.

Con 7 votos a favor y 6 abstenciones la Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Con este resultado, ahora se viene la votación en particular de la iniciativa en las próximas sesiones.

La propuesta reduce la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.

Uno de los objetivos que plantea la modificación de las jornadas de trabajo es que habrá "un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país".

Además, el texto de la iniciativa -impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola- precisa que ésta "se complementa con la imprescindible tarea de terminar con el trabajo precarizado".

La propuesta legal, de artículo único, contiene un transitorio el cual establece que las modificaciones introducidas por la presente ley "entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA