Arriba en la pajarera: hombre se construyó una ruca entre dos postes

La improbable morada, sin embargo, fue derribada en las últimas horas por expresa petición del dueño del terreno donde se había construido.

José no quiso especificar su edad, pero se advierte que tiene más de 50 años. Es oriundo de Concepción y vive desde hace más de ocho años en la calle, entre las avenidas Santa Rosa y Santo Tomás, en la comuna de La Pintana. Allí, había logrado algo improbable: ocupó un terreno y construyó una casa con algunas vigas de madera. Pero lo realmente novedoso, y lo que le permitió transformarse en una suerte de personaje reconocido por los vecinos del sector, es que su vivienda se encontraba edificada arriba, en lo alto..., ¡entre dos postes de luz!

“Tenía una tele, un mueble, una cómoda, mi camita. Tenía de todo”, aseguró el hombre frente a las cámaras de Chilevisión.

“Me estaba haciendo una terraza pa’ acá”, agregó luego, entre risas.

Pero no podrá ser.

Resulta que el mismo día que los reporteros del noticiero llegaron hasta La Pintana para conocer la “ruca” de José, la derribaron por petición del dueño del terreno. Él, sin embargo, se lo tomó con tranquilidad. De hecho, se dio el tiempo de explicar cómo fue que construyó su hogar:

“Yo soy como gato pa’ subir”, canchereó José, mientras señalaba a lo alto. “Después llegaba nomás, amarraba un cordel y tiraba las vigas pa’ arriba. Yo me sentaba arriba”.

“Ese caballero siempre ha sido amable, lleva como cuatro años viviendo aquí en la calle”, confirmó uno de los vecinos. “Deberían darle un espacio, la alcaldesa, hacer algo por él”, pidió otro.

José después volvió a escena, donde admitió que su sueño se relaciona estrechamente con la construcción. Dijo en la improvisada entrevista, “quería ser ingeniero cuando era cabrito, pero no estudié, po. Yo no sé leer ni escribir, pero mi intención era esa, para hacer casas”. Por eso, algunos lo llaman precisamente el “Ingeniero”.

“Este es un caso no menor. A la fecha hemos retirado 164 personas en situación de calle, y la mirada es justamente buscar primero una solución, y por eso está la intervención previa al retiro de alguien”, explicó finalmente el jefe de operaciones de la Red Comunitaria de La Pintana, Rodrigo Herrera.

Revisa aquí el llamativo caso:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA