El artista que sembró el terror

Francisco Camplá Livesey (61) quedó en prisión preventiva tras disparar, en estado de ebriedad, contra tres manifestantes cerca del Portal La Dehesa. Se define como pintor y en su cuenta de Twitter mantiene como biografía "Chile: por la razón o la fuerza". Además subió la foto de un arma con el mensaje: "El que baila pasa".

Más de 4 millones de pesos cobra por cada una de sus pinturas el artista Francisco Javier Jorge Camplá Livesey (61), siendo reconocido en el círculo de la cultura por su talento. Sin embargo, ahora todo el país lo ubica por el homicidio frustrado de tres jóvenes.

Camplá llegó en su Audi hasta las inmediaciones del centro comercial Portal La Dehesa, en Lo Barnechea, cerca de las 20.30 horas del lunes. Ahí, según reveló la Fiscalía Oriente, llamó a tres jóvenes: Vicente, Felipe y Clemente. ¿En qué lo podemos ayudar?, le preguntaron. Él les sonrió y a pito de nada les disparó a quemarropa con un revólver que portaba.

"Había manifestantes en el semáforo, momento en el cual una persona saca un revólver, dispara a un grupo de jóvenes. Gracias a Dios no hay lesionados, carabineros estaba en el lugar y encontraron otra arma de fuego en la guantera, por lo que esta persona fue detenida de forma inmediata", señaló el coronel de Carabineros, Javier Goncalves Rey, de la Prefectura Andes.

Las tres víctimas, por suerte, no fueron alcanzadas por el disparo. Pero el detenido tenía un fuerte hálito alcohólico, lo que fue confirmado por un examen de sangre, y quedó a disposición de la Justicia por tres delitos: porte de arma, homicidio frustrado y conducción en estado de ebriedad.

Redes sociales

El pintor constantemente usaba sus redes sociales, mostrándose contrario a las manifestaciones que desde octubre ocurren en el país. En su Facebook, hace poco, subió la foto de un revólver con el mensaje "El que baila pasa", mientras que en su cuenta de Twitter escribió: "Ya llegamos a un estado de guerra civil en que el gobierno y el poder judicial amparan a los delincuentes, desarman a las FFAA e impiden a los ciudadanos defender". En tanto, en su biografía mantiene un enlace de "Chile: por la Razón o la Fuerza".

La defensa de Camplá trató de dejarlo inimputable, ya que estaría en un tratamiento siquiátrico por una depresión, sin embargo la fiscalía puso en duda el certificado médico presentado, ya que lo firmaba un especialista con el mismo apellido del detenido.

"La defensa esgrime que hubo una convocatoria por manifestación al exterior. Lo concreto es que no había en ese minuto ninguna manifestación, éstas ya habían concluido", expresó el fiscal Omar Mérida.

Camplá quedó en prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación en su contra.

COMPARTIR NOTA