Asalto al Capitolio: líder de movimiento derechista radical se declara culpable de participar y colaborará en la investigación de las autoridades

Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

El activista estadounidense se enfrenta a una pena de más de siete años de cárcel, pero esta podría variar dependiendo de sus aportes. Hasta la fecha, más de 775 personas han sido detenidas por involucrarse en el suceso ocurrido en enero del año pasado.

Durante la jornada de este viernes, uno de los líderes del grupo ultraderechista estadounidense Proud Boys, Charles Donohoe, se declaró culpable de participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en Washington D. C., suceso que ocurrió el 6 enero de 2021, como un plan impulsado por seguidores del ex presidente Donald Trump.

Junto con ello, también accedió a colaborar en la investigación a cargo del Departamento de Justicia, la cual tiene el objetivo de descifrar la organización de su movimiento.

Entre los delitos que asumió, se encuentra le hecho de conspirar para detener un procedimiento legal, además de agredir a uno de los guardias del Capitolio que intentaba detener el ingreso de los sujetos, quienes buscaban interferir el recuento de sufragios electorales, los cuales finalmente se tradujeron en un triunfo para el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Donohoe se enfrenta a más de siete años de pena carcelaria, pero esta condena podría reducirse en caso de que su ayuda efectivamente aporte al propósito de la investigación. Asimismo, según informaciones de CNN reunidas por la agencia de noticias Europa Press, se comprometió a pagar $2.000 dólares de compensación por los daños que causó ese día en el recinto.

De esta manera, el norteamericano se sumó a las acciones que efectuó su compañero Jeffrey Finley esta semana, en la que se declaró culpable de entrar ilegalmente al Capitolio, situación que le significaría un año de prisión.

Según datos recolectados por Europa Press, hasta la fecha se ha detenido a más de 775 personas por su implicación en los sucesos ocurridos el 6 de enero del año pasado.

COMPARTIR NOTA