Asesinado a golpes por ocho rugbiers: cómo fue el crimen Fernando Báez Sosa, el caso que conmueve a Argentina

Este lunes comenzó el juicio en contra de los ocho tipos acusados de acabar con la vida de un joven de 18 años a la salida de un local. Revisa aquí los detalles del caso que conmociona al otro lado de la cordillera.

Esta semana, luego de tres años de espera, se inició el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, crimen que se perpetró el pasado 18 de enero de 2020 en Villa Gesel en Argentina.

La jornada, que fue cubierta exhaustivamente por La Nación, contó con dos partes importantes: las declaraciones de Pablo Ventura —joven de 24 años quien fue falsamente acusado por los imputados— y algunos testigos directos del suceso.

Tras un total aproximado de 10 horas, los declarantes tuvieron que narrar todo lo que vieron y vivieron durante aquella fatídica mañana a la corte y los presentes, dando así más antecedentes para entender lo que sucedió en aquel día. Ventura, quien estuvo preso cuatro días, aprovechó la situación para sellar de una vez su nula participación en el caso: “Simplemente los conocía de vista del boliche y de Zárate, que es una ciudad chica. No eran amigos ni nada. En ningún momento tuve una disputa con ellos y hasta el día de hoy no sé por qué me acusaron”, afirmó.

Terminada la sesión, los padres de Báez hicieron una breve declaración refiriéndose a los avances del día de ayer: “Estamos tranquilos. Cada vez estamos más cerca de la verdad, es momento que se haga justicia por Fernando”, según consignó el medio argentino.

Reconstrucción de los hechos

El caso se remonta al local de baile llamado Le Briuque, ubicado en Buenos Aires-Argentina. Ahí, se encontraba Fernando Baéz Sosa, de 18 años, quien estaba disfrutando del lugar junto a un grupo de amigos, a eso de las cuatro de la madrugada.

La situación que gatilló el resto de la historia comenzó con una riña entre dos jóvenes: Baéz y uno de los integrantes de la “banda de los Rugbistas” —quien según Luciano Bonamaison, sería Luciano Pertossi—, situación que culminó con los guardias sacando del sitio a los involucrados y los respectivos grupos por salidas diferentes.

Por parte de los cercanos de Fernando, se podía advertir una calma tras el suceso, escenario que se puede corroborar en una de las grabaciones de las cámaras. Allí, se puede ver, los amigos se reúnen y empiezan a preguntarle sobre lo ocurrido. Junto con Fernando se quedan unas siete personas más, los cuales se encuentra cerca de la entrada de Le Briuque mientras toman un helado. Eran cerca de las 4:40.

De la nada, el joven es atacado por la espalda —por Enzo Comelli y Ciro Pertossi—, para posteriormente ser golpeado entre ocho personas. Según relata Clarín, los individuos se alentaban unos a otros, golpeando tanto el cuerpo como la cabeza del adolescente.

La situación duró casi 40 segundos, donde también se vieron involucrados sus cercanos, quienes fueron reducidos por una parte del grupo, los que resguardaban a los demás mientras cometían el acto. Luego, los individuos dejaron la escena para irse a sus casas, para posteriormente ser detenidos por la policía. En tanto, Fernando, desgraciadamente, murió de un paro cardíaco debido a un traumatismo craneal, según confirmó Infobae.

A eso de las cinco a eme, Silvino y Graciela Báez Sosa, padres de la víctima, se enteraron de lo sucedido, para posteriormente recibir la llamada de un comisario, que les dio la triste noticia.

Los culpables

Los acusados directos en el caso, y quienes tuvieron que ver en primera instancia con la muerte de Báez, corresponden a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli. Actualmente, se encuentran detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3 por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Por otra parte, a Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi se les involucra por atacar a los amigos de Fernando, pero de igual forman se encuentran bajo los mismos cargos.

Por su parte, fueron sobreseídos Juan Pedro Guarimo, quien estuvo presente solo como observador, y Alejo Milanesi, quien se encontraba en otro lugar tras salir de la disco. Ambos fueron detenidos con el resto, pero salieron libres debido a que la fiscal Verónica Zamboni no halló evidencia que los vinculara con el caso, según corrobora Clarín.

Volviendo a los hechos, la mayoría del grupo se encontraba lejos del sitio cuando se enteraron de la noticia del fallecimiento de la víctima. Fue Lucas Pertossi quien aviso al resto de lo sucedido. “Estoy acá cerda donde está el pibe. Están todos ahí a los gritos. Está la policía y llamaron a la ambulancia, caducó…”, se escucha en el audio de voz.

El grupo volvería a su hostal para cambiarse de ropa y limpiarse, para luego ser arrestados un día después. Tras jurar que no dirían nada a nadie, el grupo se había puesto de acuerdo para culpar a un tal Pablo Ventura, quien se encontraba lejos del lugar. La situación hizo que Ventura sea detenido por cuatro días, sufriendo abucheos y hostigamiento tanto en la calle como en las redes sociales.

Tal como afirma La Nación, debido al daño moral causado debido a la injusta detención, pérdida de libertad y alteración de la paz, es que la familia del adolescente se encuentra demandando al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires por una suma de 10.000.000 de pesos.

Retraso del caso

Otra de las dudas que pueden quedar del caso, es la demora del juicio, teniendo en cuenta que el suceso se desarrolló en 2020.

La fecha de este fue confirmada por La Nación para octubre de 2021, decisión que fue comunicada a las partes por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores.

La razón de esta fecha, es que se debía a la apretada agenda del tribunal, el cual tenía disponible solo el mes de enero de este año, pues un caso como este requiere de mucho tiempo y además existen otros expedientes en trámite.

Para finalizar, se realizarán un total de 22 audiencias con un total de 176 testigos. El proceso será transmitido por el canal de Youtube de la audiencia de la Suprema Corte bonaerense.

COMPARTIR NOTA