Es más contagiosa y parece un resfrío común: Así es la peligrosa variante Delta detectada en Chile

La cepa del covid recién detectada en Chile se originó en la India, donde se propagó al resto del mundo. Es dominante en Reino Unido y ya amenaza a EE.UU. Tiene algunos síntomas diferentes respecto a las otras variantes, pero se estima que puede ser controlado con las vacunas existentes.

La variante Delta del coronavirus ha sido detectada en más de 70 países y contando. Ya se confirmó su primer caso en Chile.

Se trata de una mutación descubierta en la India. Tecnicamente se llama B.1.6172, y se cree que desencadenó la feroz ola de infecciones en el país asiático. La OMS, advirtió que es muy contagiosa ya que se transmite un 97% más rápido que el virus original.

"El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura", explicó en su cuenta de Twitter la científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET de Argentina.

Por tal razón, se convirtió en la cepa dominante en Reino Unido. Los expertos proyectan que se convertirá en la predominante a nivel mundial, pues ya se han detectado casos en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.

Así lo cree el doctor Anthony Fauci, renombrado experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. "La variante Delta es actualmente la mayor amenaza en los Estados Unidos para nuestro intento de eliminar Covid-19".

¿La puede controlar la vacuna?

Los entendidos señalan que pese a su agresividad, esta cepa puede ser controlada con las vacunas ya aprobadas contra el covid-19, actualmente en uso en Estados Unidos, Europa y otros países.

Un estudio de Public Health England, señala que bastan las dos dosis de las vacunas para mantener bajo control a la variante Delta.

En cuanto a casos específicos, el estudio detalla que en las pruebas clínicas la vacuna de Pfizer-BioNTech es 94% efectiva contra la hospitalización con una dosis y un 96% efectiva con el esquema de dos dosis completo. Mientras, la de AstraZeneca, logró una eficacia de 71% tras una dosis y del 92% tras inocular las dos.

Síntomas

Hasta ahora los síntomas más comunes asociados a la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Es decir, parece una gripe común, pero no lo es.

Según el epidemiólogo Tim Spector, académico del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, señala que la fiebre es otro síntoma recurrente, pero que cada vez son menos los casos que reportan la pérdida del olfato. Esta situación se debería a la variante Delta.

Además, el mismo experto detalla que en personas jóvenes la enfermedad suele presentarse como una suerte de gripe muy fuerte, por lo que muchos asumen que no están contagiados. "Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente", explica.

"La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas", agrega.

Mayor riesgo

Otro aspecto a considerar es que se trata de una variante más peligrosa y agresiva. Según el Public Health England (Departamento de Salud Pública de Reino Unido), en comparación con la variante Alfa, la variante Delta tiene más probabilidades de causar hospitalización.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA