Así fue el paso a paso del mensaje que urgió a Chile

Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) se activó para todo el país, pero sólo debía avisar a bases chilenas en la Antártida. Error en empresa que provee el servicio dejó la grande. Si bien se especuló con revisar los contratos, solamente se aplicarían multas a los funcionarios que resulten responsables.

La tranquila y relajada tarde-noche del sábado se vio violentamente alterada a las 20.56 horas por un ambiguo mensaje de emergencia que llegó a millones de celulares de todo el país. En él, se alertaba por un "estado de precaución" y se pedía "abandonar zona de playa", sin especificar lugar.

La Onemi explicó que se trató de un error de sistema y que la alerta solo debió haber llegado a las bases chilenas en la Antártida, que había sufrido un sismo de 7,1 grados.

Para completar un escenario de confusión, minutos después, a las 21.07, hubo un fuerte sismo de 5,8 grados en la zona metropolitana.

Pero, ¿cómo sucedió el error que urgió a casi todo Chile? Resulta que desde la Onemi, al recibir la información del fuerte sismo en la Antártida, y al reunir las condiciones, el operador del Centro de Alerta Temprana (CAT), en una movida manual, apretó el botón que corresponde al segmento poligonal de la Antártida (uno de los 21 en que está dividido Chile), para dar aviso de la evacuación preventiva a los funcionarios que se encuentran en las bases chilenas a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Anoche, el director de entidad, Ricardo Toro, explicó en conferencia de prensa qué pasó en ese momento. Resulta que el SAE tenía dos localidades dentro de mismo código de emergencia, tanto en la Antártida como en Alto Hospicio, región de Tarapacá. Esto ocasionó que, al enviar el mensaje de alerta de evacuación al extremo sur, este llegase a los celulares de casi todo el país.

Onemi
Onemi

Toro descartó de plano que el problema haya venido desde el operador del sistema SAE, y se ejecutará de todas maneras una auditoría técnico-jurídica del Gobierno para determinar responsabilidades conforme al contrato y las multas que ello implicaría a los responsables de la empresa a cargo, Global System.

A pesar de los problemas causados por esta anomalía, Onemi seguirá contando con este sistema, puesto que el contrato con la empresa dura hasta junio. Sin embargo, se buscarán "alternativas para optimizar el sistema".

Para finalizar, el director de Onemi pidió urgencia en el plan de acción para corregir los códigos de parte de la empresa Global System, y que en 24 horas se debe hacer una prueba funcional, enviando mensajes de las mismas características a ambas localidades.

Hasta la madrugada

Apenas se supo del error en la noche del sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se comunicó con el director de la Onemi, a quien le pidió una investigación "express" de lo ocurrido. El jefe de emergencias se reunió con representantes de Global System hasta altas horas de la madrugada.

"Hubo mucha gente circulando por las calles, muchos vehículos pasándose ceda el paso o discos pare para poder escapar, mucho caos. He manifestado no solo mi preocupación si no que mi irritación con este tema", señaló el ministro.

Otra de las interrogantes de surgió fue lo ambiguo del mensaje. Al respecto, el ministro indicó que "otro tema que he pedido investigar es el texto del mensaje, porque claramente lo que le llegó a todo Chile no decía Antártida, y eso es porque hay un límite de caracteres, pero ese no es problema de fondo. Si tal vez hubiese dicho Antártida, una persona en otra parte de Chile habría reaccionado de otra forma".

La autoridad insistió que pese al condoro, este sistema ha salvado muchas vidas: "Pese al error, se ha utilizado para evitar pérdidas humanas, como el último incendio forestal en Quilpué, por ejemplo".

A ello se sumó Ricardo Toro, asegurando que las alarmas han sido utilizadas con éxito en más de 50 ocasiones durante siete años.

"Hay que trabajar una nueva ley de gestión de riesgos"

La situación vivida ayer, puso en alerta a los expertos en temas de emergencias. Una de ellas es Susana Fuentez, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente y ex promotora de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNIDRR). A juicio de la especialista, lo de ayer merece tomar medidas más fuertes como crear una ley de gestión del riesgo y un ministerio para la gestión del riesgo frente a los desastres

"Somos un país multidesastres, por lo tanto, no es posible seguir de la misma forma, más aún con lo ocurrido la noche de este sábado, con la incorrecta mensajería de ONEMI", indicó. A su vez, pidió que "se realice una mejora profunda a las comunicaciones ante los desastres, quedando claro que ONEMI tiene aún los mismos problemas de 2010 (...) pero lo más grave es que en un mensaje futuro la población pueda perder la confianza cuando el mensaje sea correcto".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA