Así funciona la polémica policía municipal armada en Calera de Tango

Cargada a la polémica ha estado la implementación de las cuestionadas policías municipales, que la jornada de ayer sumaron a Cerro Navia como el segundo municipio en el país que utilizará el sistema, después de Calera de Tango, desde 2017.

Las críticas apuntan al hecho que los ex funcionarios de Carabineros que trabajan en este servicio porten armas y, además, se autodenominan policías, lo que fue impugnado por el gobierno ante Contraloría sin contar la querella que interpuso contra el alcalde de Calera de Tango por el supuesto delito de autor de milicia armada.

Para los expertos en temas en seguridad no hay dobles lecturas en este conflicto. Todos coinciden en lo negativo que -a su juicio- resulta utilizar a civiles con armas de fuego.

Para el ex coronel de Carabineros, Pedro Valdivia, las policías municipales son medidas populistas, que no atacan directamente al problema.

"Me parece mal enfocado. Las municipalidades deben participar del sistema de seguridad ciudadana, pero dentro del ámbito de la prevención que a ellos les compete. Cuando pongo vehículos con personal armado, los que están habilitados para usarlas son ex suboficiales, coroneles o generales de las fuerzas armadas, por lo tanto, son todas personas mayores de 60 años, a lo menos, que difícilmente estarán en condiciones de andar corriendo detrás del delincuente actual, que tiene 15 años", explica.

Su diagnóstico es que "los alcaldes buscan contrarrestar el delito que ya se cometió, no el delito que podría haberse previsto con un sistema de prevención adecuado. Al final son medidas populistas y lamentablemente a veces la gente lo compra porque está indefensa con lo que está pasando".

Ley

El presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, coincide con Valdivia y rechaza el uso de armas. "Son personas en retiro de alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, en que la utilización del arma es para el cuidado personal y no para combatir a los delincuentes en la vía pública, y ahí los únicos autorizados son las policías".

Rozowski cree que más que policías municipales se debe "hacer una ley de seguridad municipal para dar a nivel nacional un verdadero apoyo a las policías en el combate a la delincuencia. Una ley con atribuciones, responsabilidades, derechos y deberes para el funcionario que pertenezca al equipo de seguridad con, incluso, una escuela. La idea sería armar un verdadero departamento de seguridad ciudadana a nivel municipal, pero legalizado".

Delitos a la baja

El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, quien hizo debutar la policía municipal en el país con nueve funcionarios y dos vehículos, asegura que su idea "no es usurpar la función de las policías" y que desde su implementación no se ha utilizado una sola bala.

"Llevamos más de un año y medio funcionando, y lo fundamental es que la gente recuperó la capacidad para denunciar. Además, en los delitos de connotación social, donde la media nacional es de 15 puntos, nosotros estamos 5 puntos más abajo y eso se nota", asegura.

Alcalde está siendo investigado por armar una "milicia armada"

El edil de Calera de Tango explica que actualmente está involucrado en un proceso judicial, luego que el gobierno se querellara en su contra por implementar una "milicia armada". "Enfrento una querella del Ministerio del Interior. Espero no ser procesado por esto y me metan preso porque ahí sería el colmo. Un alcalde en la cárcel por tratar de dar seguridad a su comuna", indicó.

COMPARTIR NOTA