Así esperan mejorar la vida de los adultos mayores

Cecilia Morel presentó programa "Adulto Mejor", que considera diversas iniciativas en beneficio de nuestros tatitas. Presentamos algunas de ellas...

¿Qué hacían ayer 500 abuelitos reunidos frente a La Moneda bailando zumba? Fácil. Participaban en el lanzamiento del programa "Adulto Mejor".

El plan, que ayer inauguró la primera dama Cecilia Morel, acompañada del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el SENAMA y otros ministerios, considera un paquete de iniciativas en beneficio de las personas mayores.

También recoge algunas de las políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez, generando nuevas acciones a mediano y largo plazo para los tatitas, apoyados además por el sector privado.

La idea es promover un cambio cultural en las personas y familias sobre la mirada que se tiene de los adultos mayores: "Hay que establecer una mirada positiva, inclusiva y saludable en torno a las personas mayores", dijo Morel.

En Chile, los adultos mayores de 60 años representan el 19,3% de la población, cerca de 3,5 millones de personas, según la Casen 2017. De ellos el 28,4% tienen entre 60 y 64 años, seguido de los de 65 y 69 años, que representan el 23%. Otro dato que llama la atención es que entre las personas de más de 75 años, la cantidad de mujeres siempre supera a la de los hombres.

Tres pilares

El plan se estructura en tres puntos: "Ciudades Amigables", "Servicios Cercanos" y "Vida Saludable".

Respecto al primero, Morel indicó que se necesitan entornos amables con las personas mayores: "desde las veredas, rampas, accesos. No nos damos cuenta de los tiempos de los semáforos… cosas que obstaculizan a los adultos mayores".

En el eje de "Servicios Cercanos" se espera promover instituciones y servicios amables con los canosos, mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los abuelos.

Dentro del último pilar de "Vida Saludable" se pretende realizar actividades de esparcimiento, actividad física, vida al aire libre para mejorar la salud y bienestar.

"Podemos hacer muchas iniciativas, políticas públicas, etc., pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento. Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos en cómo vemos a nuestras personas mayores", sostuvo Cecilia Morel.

La Primera Dama le dijo a La Cuarta que el "Gobierno tiene dos pilares fundamentales. La Seguridad y la Participación. El programa Adulto Mejor está dentro del segundo eje".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA