Así se prepara la reapertura de fronteras

Minsal anunció que pronto abren las puertas del país para los turistas y que este lunes se presentará un protocolo estricto para su ingreso. Turismo, aerolíneas y sectores afines cuentan con qué medidas ya esperan el ansiado día.

"Estamos preparando un protocolo muy estricto para el ingreso de personas al país en las próximas semanas. Será paso a paso, presentado el próximo lunes, para reducir al máximo la posibilidad de aumento en los nuevos casos".

Con estas palabras la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte por el avance del coronavirus confirmó que el Gobierno planea la reapertura de fronteras a turistas y además que prepara un protocolo al respecto.

Consultado sobre las expectativas del protocolo, el subgerente de comunicaciones de NuevoPudahuel, Branko Karlezi, señaló que "nuestra experiencia internacional nos enseña que los tests PCR deben ser efectuados antes de embarcar o después de arribar, sujeto a una cuarentena mientras se espera el resultado. Los exámenes en los terminales no son recomendables por los volúmenes de pasajeros, lo que puede crear aglomeraciones".

Turismo

"Estamos contentos y preparados". Así tomó el anuncio Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien señala que desde marzo se han perdido 300 mil empleos en el área. Agregó que están listos para la reapertura con "protocolos preparados para alojamientos, tour operadores y guías, restaurantes y agencias de viajes".

Aeropuerto

Branko Karlezi, subgerente de comunicaciones de NuevoPudahuel, a cargo de concesión del Aeropuerto de Santiago, celebró la noticia, ya que "cada 1 millón de nuevos pasajeros se crean 4.500 empleos".

Agregó que entre las medidas de protección que se usan en el aeropuerto (coordinadas con Minsal) hay más de 5.000 calcomanías de distanciamiento físico, 70 tótems de higienización de manos, superficies de cobre para todos los mesones de atención, uso obligatorio y fiscalización continua de mascarilla facial, cámaras térmicas, aduana sanitaria, control de FF.AA., separadores acrílicos en sectores de atención, mensajes de audio para reforzar las medidas de distanciamiento físico y escuadrillas del Minsal para el cumplimiento.

Transporte aéreo internacional

Con la situación actual están en riesgo 77.900 empleos para la industria de la aviación y sus sectores. Es por eso que para Gabriela Peralta, Gerente general en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el anuncio es muy importante para reconectar al país y no perder la temporada alta. "Estamos listos y hemos implementado de manera global y local los más estrictos protocolos de bioseguridad. Además del uso obligatorio de mascarillas, los aviones cuentan con modernos filtros Hepa, que mitigan el riesgo mediante el filtrado e intercambio continuo del aire, eliminando el 99,97% de virus y bacterias".

Aerolíneas

Eduardo Ortiz, CEO de JetSMART, contó a La Cuarta que recibieron de manera "muy positiva el anuncio por la ayuda a la reactivación económica, la industria de viajes y turismo. Hemos implementado desde el primer momento un estricto protocolo de higiene y bioseguridad". Para el CEO de SKY, José Ignacio Dougnac, el anuncio es recibido por toda la industria "con alegría" y señaló que cumplen al 100% los protocolos pedidos. Además han reforzado las políticas de flexibilidad. Por último, el Grupo Latam dijo que cuentan con uso de filtros de aire HEPA en su flota, más uso de mascarilla y alcohol gel en counters y en el avión.

Viña y Valpo espera 25% más de visitantes este finde

"Nos hemos preparado hace meses en conjunto por lograr ser una región segura y confiable", dijo el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Hasta el día de hoy, dijo que se han obtenido 540 certificados de adhesión a los protocolos de Sernatur. Además, esperan en Fase 3 recibir un 20 a 25% más de turistas de la R.M. y estiman que un 35 % de los servicios turísticos estarán operativos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA