Así se quiere evitar el caos del Mall Chino

Estación Central estableció protocolo municipal que exige al comercio a ordenar sus filas al exterior de locales y entregar mascarillas a los que no la tengan. Los delivery deberán organizar a repartidores y se estudia horario diferido de atención a mayoristas.

Desde el lunes, la Seremi de Salud de Metropolitana ha realizado más de 1.200 inspecciones en las comunas de Santiago y Estación Central, abriendo 15 sumarios a comercios que no respetaban los protocolos sanitarios.

La reapertura a Fase Dos de ambas comunas estuvo en el ojo de la noticia a principios de semana. Especialmente, la atención recayó en los cientos de clientes agolpados en el "Mall Chino" de Santiago Centro, que obligó al alcalde Felipe Alessandri a clausurar el establecimiento.

Para evitar estas bochornosas situaciones que ponen en riesgo la integridad del público, el alcalde Estación Central, Rodrigo Delgado, contó que "hay que ser más específicos al analizar la realidad (...) Nuestra propuesta es segmentar los protocolos que digan relación con la naturaleza de los negocios. Por ejemplo, acá hay barrios que venden por mayor, parecido a lo que ocurrió con el Mall Chino. Es otro tipo de público, son personas que van a abastecerse regularmente y pueden generar aglomeraciones (...) Es distinto a las tiendas que venden por detalle".

Es así que el miércoles aprobaron una nueva ordenanza municipal que contempla medidas como "exigir a los locatarios no solamente hacerse cargo de los protocolos de la puerta hacia adentro del local, si no que tiene responsabilidad de la puerta hacia afuera", dijo el edil.

Dentro de las responsabilidades propias de los locales comerciales se encuentra "gestionar la fila, entregar mascarillas a las personas que no la tengan y mantener el distanciamiento social y físico", dijo Delgado.

Agregó que entre las nuevas medidas, destaca que los locales delivery "deben mantener estricto orden con los repartidores".

Al por mayor. Desde el municipio señalaron que están estudiando aplicar una medida de atención con horarios diferidos en los comercios con venta al por mayor, pidiendo por ejemplo, la patente comercial a los clientes que no compran al detalle.

El lunes abrirá el comercio y galerías del eje Alameda y también gradualmente las tiendas de sus dos mall. Serán días decisivos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA