Así será el eclipse de La Araucanía en modo Covid

02.07.2019 ECLIPSE SOLAR EN LA COMUNA DE LAS CONDES.
02.07.2019 ECLIPSE SOLAR EN LA COMUNA DE LAS CONDES.

Autoridad sanitaria recalcó que el autocuidado y respeto al distanciamiento serán claves para ver el eclipse del 14 de diciembre. b Alcalde de Pucón espera la instalación de controles sanitarios las 24 horas para controlar los turistas.

El próximo 14 de diciembre se vivirá en la Región de La Araucanía el esperado eclipse total de sol, el que, tal como ocurrió en La Serena en julio del año pasado, espera reunir gran cantidad de turistas, aunque en esta oportunidad, con un invitado de piedra: el coronavirus.

El indeseado bicho cambió los planes, y lo que se esperaba sería una multitudinaria reunión ahora será más restringida y tendrá varios controles sanitarios para evitar que se cuelen personas con el virus o de comunas en cuarentena o transición.

Según explicó a La Cuarta la Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, en el eclipse en modo Covid, el autocuidado será lo primordial, lo que implica el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y, especialmente, evitar las aglomeraciones viendo el fenómeno en casa.

"Desde el punto de vista sanitario, va a depender en qué etapa del Plan Paso a Paso esté cada comuna, y desde el punto de vista de la pandemia, las recomendaciones son las mismas, el uso de mascarilla, la separación física entre las personas, aseo de manos. Pero, además, tenemos una gran responsabilidad, que es prevenir el daño ocular. Mirar el sol de forma directa provocan daños que pueden ser irreversibles, por lo tanto hay que usar protectores oculares o lentes con filtros certificados", explica.

La autoridad sanitaria agrega que "la idea es que no se produzcan aglomeraciones de personas, y no se reúnan en espacios comunes, que lo vean desde sus casas y respetemos el distanciamiento físico".

Cordón sanitario

Una de las autoridades que saca cuentas alegres con el eclipse es el alcalde de Pucón, Carlos Barra. El edil espera, eso sí, que los controles sean estrictos en la entrada, y ni siquiera se quiere poner en el escenario de que su comuna retroceda a Transición o Cuarentena en el Plan Paso a Paso.

"Eso sería un balazo en la nuca, fatal, ni pensemos en eso. La única actividad económica que tiene esta comuna, en más de un 90%, es el turismo; por lo tanto, si no funciona esta industria estamos en pésimas condiciones de subsistencia", indica.

El edil explica que "partimos con un plan A antes de la pandemia, sacando muestras de lo que fue el eclipse de La Serena, pero con la pandemia cambió toda la planificación. Ahora nuestra preocupación es aprovechar esto a nivel económico, pero no debemos cometer la irresponsabilidad de no controlar la gente que ingresa y ahí estamos pidiendo un apoyo a la autoridad sanitaria, para que pueda establecer, unos 5 días antes o más, cordones sanitarios que funcionen las 24 horas".

COMPARTIR NOTA