Así será el salvavidas económico del gobierno

El Plan de Fortalecimiento Económico fue anunciado por el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda. Considera un bono Covid-19 para familias vulnerables, protección al ingreso y una serie de medidas para ayudar a las pymes.

SUSPENSIÓN PAGO DEL IVA

Estas medidas permitirán la suspensión de los pagos mensuales de las empresas, ayudándolas a disponer de más recursos en su flujo de caja. En el caso de los pagos previsionales del impuesto a la renta, esto beneficiará a más de 700 mil empresas. Por el pago del IVA en tanto, este beneficio sólo aplica para aquellas empresas con ingresos menores a 350.00 UF.

PROTECCIÓN INGRESOS LABORALES

Es un proyecto que garantiza el ingreso de aquellos empleados que no podrán trabajar de forma presencial ni por teletrabajo mientras dure la emergencia. Esta se puede hacer efectiva en dos casos, cuando exista un acuerdo con el empleador o por una oren de la autoridad sanitaria.

BONO COVID19

Se trata de una medida de alivio para que las pymes y personas de menores ingresos puedan hacer convenios de pago de deuda tributaria con Tesorería General de la República, sin intereses ni multas. Además se suspenderán temporalmente todas las acciones de cobranza judicial y los remates por deudas tributarias.

USO DEL 2% CONSTITUCIONAL

Se hará uso del 2% constitucional, una medida que la constitución establece en el artículo 32 y que permite al gobierno realizar pagos fuera de la ley para cubrir gastos impostergables, producto de alguna calamidad. este corresponde a 11.750 millones de dólares (4,7 % del producto interno bruto).

CAPITALIZACIÓN BANCO ESTADO

En este punto se le otorgará una inyección de recursos a la institución bancaria de 500 millones de dólares, que le permite otorgar mayor financiamiento a las personas y pymes que se vean más afectados. Con esta medida, la capacidad crediticia del banco alcanzó los 4.400 millones de dólares.

FLEXIBILIDAD DE DEUDAS

Se trata de un beneficio que busca ayudar a las familias más vulnerables del país en este periodo. Es un monto equivalente al del Bono de subsidio único familiar, cercano a los 130 millones de dólares, que será entregado a las más de 2 millones de personas que en este momento se encuentran sin un trabajo formal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA