Así sería el regreso a clases en modo coronavirus

Distancia social, mascarillas, reducción de horas e ingreso gradual y progresivo destacan entre las ideas.

La discusión mundial en estos momentos es cuándo y cuál es el mejor modelo para que los escolares vuelvan a clases, sin arriesgarlos a que se contagien o que se produzcan nuevos brotes de coronavirus.

"Aún se esta discutiendo en el mundo cómo hacer un protocolo tipo. La OMS aún está estudiando recomendaciones sobre cómo actuar en los colegios", dijo el doctor intensivista y asesor del organismo internacional de salud, Sebastián Ugarte.

El facultativo sostiene que en la sala debe existir un distanciamiento social de los alumnos entre 1,5 a 1,8 metros. "Depende del metraje de la sala la cantidad de estudiantes que respeten esa medida. Debe haber control de temperatura y al menos lavarse unas ocho veces las manos. Eso se puede hacer a modo de talleres prácticos".

En Chile, el plan de regreso a clases está siendo elaborado por las autoridades sanitarias en conjunto con el Ministerio de Salud y se basará en tres principios fundamentales: seguridad, flexibilidad y equidad, dijeron desde el Mineduc. "La flexibilidad se traduce en una necesaria gradualidad y para que también cada establecimiento pueda adecuarse a ese plan de acuerdo a las características de sus propias realidades", dijo a La Cuarta el ministro Raúl Figueroa.

Además, agregó que la idea es establecer un protocolo para que los 3, 6 millones de escolares vuelvan a las aulas, que sería con "un ingreso gradual y progresivo a clases que depende de la actualidad sanitaria de los territorios".

DISTANCIA SOCIAL

En eso está de acuerdo Ruth Arce Jara, directora Pedagogía de Educación Media de U. Diego Portales: "Pareciera ser lógico que el regreso sea escalonado y cuando existan todas las medidas de seguridad necesaria, no me parece que todos vuelvan en un solo momento. Eso tiene que ver también con la escuela, cómo el establecimiento está preparado para eso".

El alcalde de Santa Cruz, en la región de O'Higgins, sostiene que "somos una comuna rural, pero tenemos alumnos de 15 localidades más. Al final en nuestras aulas hay gran cantidad de alumnos (...) no es justo tampoco que hagamos clases un día a unos y al día siguiente a otros, ¿a quién le damos prioridad?".

Agregó que "en China están poniendo placas transparentes (para separar). Es caro y difícil de usar".

Para el experto en educación y director de Smart Coach, Isaías Sharon, junto con el regreso paulatino a clases, se debe mezclar lo presencial con lo online. Además agregó que "hay que considerar estructuras de turnos, con jornada reducida enfocadas en conocimientos básicos del currículum".

Para Loreto Jara, de Educación 2020, los profesores deben trabajar "colaborativamente y que se generen algunos diseños de clases que sean más desafiantes para los estudiantes".

En China el regreso es gradual y por niveles

En Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, donde está el foco original de la pandemia, aún no hay fecha para retomar las clases presenciales, otras ya están retomando y Pekín lo hará este 27 de abril.

Cada provincia de China decide su regreso. Lo que sí está coordinado en el gigante asiático es que la reapertura está siendo gradual y el modelo para todo el país es que primero vuelven los estudiantes de mayor edad, hasta llegar a la básica y preescolar. Al principio sólo volverán los estudiantes de los últimos años de secundaria (como tercero y cuarto año de media en Chile), que son los que dan el Gaokao, una especie de PSU china. Dos semanas después lo harán los dos niveles que lo siguen y así sucesivamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA