Asociación de AFP explica por qué algunas solicitudes del 10% serán rechazadas

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

"Sabemos que son alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas, respecto de la causa de este rechazo", aseguraron.

Este miércoles, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, cifró en US$13.000 millones el monto solicitado por los afiliados. En total, se trata de 7.641.438 personas que buscan retirar el 10% de los fondos previsionales.

Respecto a las aprobaciones o rechazos de dichas solicitudes que ya comenzaron a notificarse, Larraín indicó que corresponden a "los primeros 5.260.000 formularios ingresados durante el jueves pasado y, en el caso de los afiliados de las dos administradoras que presentaron problemas en sus plataformas y que tuvieron que ingresar su solicitud el día viernes 31 de julio".

Además, detalló que "registramos un nivel de rechazo aproximado total del 5%. Estamos hablando de una cifra muy menor considerando la magnitud de la operación. Sin embargo, sabemos que son alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas, respecto de la causa de este rechazo".

Causas de rechazo

Según consignó La Tercera, el gerente de las AFP recordó que las causales de rechazo pueden ser varias: no estar afiliado a una administradora, no tener saldo para retirar o no contar con la acreditación de las cotizaciones. De igual manera, reveló que "en la gran mayoría de los casos, los rechazos se dan porque la cuenta de destino o la cédula de identidad, no han sido validados por las instituciones respectivas o no coinciden con los datos del solicitante".

"Es importante que aquellas personas que reciban un mensaje de rechazo de su solicitud, revisen la causa de este rechazo y reingresen su formulario, teniendo especial cuidado en el ingreso de la información personal, especialmente fijándose en que RUT, número de serie y cuenta bancaria coincidan, pues sólo se hará el pago a cuentas personales", cerró.

COMPARTIR NOTA