Aula Segura: Comisión rechazó indicaciones y aprobó cambio de nombre

De esta forma, el proyecto fue aprobado, pero con considerables cambios a la iniciativa original.

La Comisión de Educación del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto Aula Segura, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales para las expulsiones y cancelación de matrículas en casos de violencia.

La iniciativa fue aprobada con dos votos a favor, un rechazo y dos abstenciones. Los que le dieron el vamos a la idea de legislar fueron los senadores José García Ruminot (RN) y Ena Von Baer (UDI), mientras que Juan Ignacio Latorre (RD) votó en contra. En tanto, las abstenciones correspondieron a Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD).

Tras esto, la Comisión analizó las indicaciones del proyecto. Justamente en esta etapa se produjo un cambio.

Durante la votación en particular, se rechazaron todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, en específico, las que establecen la obligación del director de colegio a expulsar y también la de las dos causales referidas a las infracciones a la ley de armas y lesiones graves.

En tanto, la oposición aprobó sus propias indicaciones, sobre facultar al director del colegio para poder expulsar y que la suspensión debe ser una medida cautelar.

Tras la primera resolución, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, había señalado que "esta es una ley necesaria que viene a cubrir un vacío en facultades que tienen los directores hoy día para enfrentar hechos de violencia".

Enterada del revés en la Comisión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reaccionó con molestia y aseguró que las indicaciones de la oposición serían inadmisibles porque no van en el espíritu del proyecto originalmente presentado.

"Nos parece que esto desnuda lo que ha sido este mes de debate. Hay temor por parte de algunos senadores para decir las cosas por su nombre, aquí no se habla de la violencia que estamos enfrentando, se pone todo dentro de un marco de infracciones graves o gravísimas", indicó.

La titular de Educación agregó que "lo que es peor, bajo este texto se asimila al alumno que lanza la molotov al alumno que falsifica la firma del apoderado".

Otro cambio importante es que la Comisión aprobó una indicación para cambiar el nombre al proyecto por proyecto de ley "que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar", a diferencia de la versión original que hablaba de expulsiones.

Hasta el cierre de esta edición, aún se seguía conversando sobre el tema y hoy sería analizada por la Comisión de Hacienda y luego quede en condiciones de ser vista, por la Sala del Senado.

Cabe destacar que el proyecto ha sido duramente cuestionado por sectores políticos de oposición y entidades estudiantiles, desde donde consideran que Aula Segura representa "un peligro para el sistema escolar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA