ministro de salud

Autoridades de Salud supervisan cumplimiento de habilitación de camas críticas en clínicas privadas

Contexto

La autoridad de salud llegó hasta la clínica Indisa para supervisar la implementación y aumento de camas críticas en clínicas privadas para apoyar el trabajo de la Red Integrada Covid-19.


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegaron hasta la clínica Indisa para supervisar, en terreno, la implementación y aumento de camas críticas en clínicas privadas para apoyar el trabajo de la Red Integrada Covid-19. De esta manera las autoridades de salud pudieron constatar la implementación de una sala de urgencia diferenciada, la habilitación de pabellones de cirugía como espacios para camas críticas y la reconversión de camas geriátricas en camas críticas para adultos, entre otros.

Al respecto el Ministro Jaime Mañalich afirmó que “tuvimos la posibilidad de visitar una institución privada de salud que, para nosotros, se ha transformado en un ejemplo de colaboración, de cooperación con la pandemia en la que se han convertido camas pediátricas en unidades de tratamiento intensivo en la que están tratando a pacientes, en pabellones quirúrgicos con máquinas de anestesia para sacarlos adelante y, en la práctica, ya han duplicado y están dispuestos a seguir adelante su capacidad de tratamiento intensivo».

“Ver un pabellón quirúrgico convertido en una sala de tratamiento intensivo, manejado por anestesistas, nos dice que esto es perfectamente posible y los resultados que se están logrando son extraordinariamente buenos», añadió.

«Hablar con pediatras, que han tenido disposición de aprender, de ser capacitados por médicos de adultos y que se transformen en unidades de adultos es un ejemplo que, ojalá, todo el sector privado, el sector público y los hospitales de las Fuerzas Armadas, imitaran porque es posible, es nuestro deber de responder de esta manera, con esta generosidad, de responder al llamado de todos los chilenos y chilenas que necesiten una atención de salud eficaz que les permita salir adelante de esta tremenda crisis de enfermedad como lo es la pandemia por coronavirus”.

Fue de los primeros en anticipar la pandemia

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la visita al clínica Indisa obedece a que este recinto de salud privado fue de los primeros en anticipar la situación de pandemia implementando los requerimientos solicitados por las autoridades nacionales de salud, respondiendo al llamado de aumenta la capacidad de camas críticas que, al 24 de mayo y de acuerdo a decreto Ley publicado en el Diario Oficial, establece que los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad deberán duplicar la disponibilidad de camas disponiéndose que, al 24 de mayo de 2020, éstos deberán contar a lo menos con un aumento del 20% sistemático llegando con la mayor capacidad disponible al 15 de junio 2020.

En representación de los prestadores privados, Rodrigo Castillo, director médico de Clínica Indisa manifestó su disposición seguir trabajando para lograr la meta solicitados por las autoridades nacionales de salud de aumentar las camas de cuidados intensivos en la Red Integrada Covid-19.

“Estamos en un momento histórico que jamás pensamos que íbamos a vivir y la única forma de salir junto de esto es tener un solo cuerpo y siguiendo las indicaciones de la autoridad ministerial, tomando el compromiso de la máxima conversión de camas en nuestros establecimiento”, señaló Rodrigo Castillo.

“Creemos que esto es posible y acá en Clínica Indisa lo hemos logrado con el compromiso muchos otros actores que están cumpliendo con su deber, dando un paso al frente para evitar muertes de nuestros compatriotas”, finalizó.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo