Venta de autos se fundió en mayo: cayó 72%

Coronavirus también "contaminó" a esta industria. Según la Asociación Nacional Automotriz, desde el año 2002 que no se veían cifras tan bajas en el rubro.

Como era de esperar, la pandemia le metió reversa a la venta de automóviles nuevos en el país, así al menos se desprendió del último Informe del Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Según sus cifras, si comparamos mayo de este año, con el mismo mes del 2019, la venta de vehículos livianos cayó un 76,2%.

Ahora, si hacemos un paralelo entre enero y mayo del 2019 y el mismo periodo de este año, se desprende que para el primer caso las unidades vendidas alcanzaron los 158.574, mientras que el 2020 solo llegaron a 93.772.

Diego Mendoza, Secretario General de Anac, explicó a La Cuarta que los resultados obtenidos en el mes de mayo están en línea con lo ocurrido para el sector a nivel mundial.

"Naturalmente ha habido pérdidas de empleo significativas en el sector. Lo lamentable es que no podemos separar claramente cuánto de esto se explica por la crisis social, que nos golpeó hasta bien entrado el verano. Precisamente cuando el sector mostraba una recuperación, en marzo volvimos a caer en cuarentenas y cierres de locales de venta por este virus", señala.

Mendoza reconoce que "desde febrero de 2009 nuestro sector no registraba esa cantidad de ventas en un mes, mes en el que se comercializaron 8.108 unidades nuevas. Y previamente, en el año 2002, tuvimos un mayo con un volumen similar con 8.106 unidades".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA