Gobierno chileno se pondrá con aviones para haitianos que deseen volver a su país

Presidente Piñera encomendó al subsecretario Rodrigo Ubilla elaborar un plan para aquellas personas que quieran regresar de forma voluntaria a su país.

"Plan humanitario de regreso ordenado". Ese es el nombre de la medida anunciada ayer por el gobierno de Sebastián Piñera, para ayudar a inmigrantes haitianos que quieran regresar de forma voluntaria a su país.

El plan pretende que todos los ciudadanos caribeños que no cuentan con los ingresos económicos para comprar su pasaje de regreso, ya sea por no contar con un trabajo estable o simplemente porque fueron engañados en esta tierra, puedan regresar a la isla caribeña.

El encargo del diseño y ejecución del programa, es el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien recibió el mandato del Presidente Piñera para llevarlo a cabo.

Apoyo de haitianos

La autoridad ministerial aseguró que "durante septiembre vamos a definir las condiciones de este programa, para poder avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa".

Respecto a las condiciones en que se llevarán a cabo los viajes, Ubilla dijo que "veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar".

Para William Pierre, vocero de la comunidad haitiana en Chile, aseveró que "en el norte y en el sur hay bastantes personas que han consultado, que han querido volver (...) No encuentran la estabilidad de un trabajo fijo y, por la barrera de idiomática, prefieren regresar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA