Contagiado con Covid-19 tuvo que ser trasladado en balsa en Chiloé: «Sentimos impotencia»

Imagen Chiloe News

"Llevar esa balsa con una persona arriba, más el personal médico que iba ahí, fue muy difícil", aseguró testigo.


Una impactante video fue grabado en Huentemó, comuna de Chonchi. En las imágenes se ve una persona que estaría diagnosticada con coronavirus.

El registro, difundido por Chiloé News, da cuenta del momento en que el paciente es trasladado en una balsa de plumavit en medio de un río por la falta de un puente y el aislamiento en que vive la localidad ubicada en la isla grande de Chiloé.

Las imágenes fueron grabadas por Guillermo Naín, quien mientras observaba la indignante situación, pidió con urgencia el tener caminos y conectividad para la localidad. «Señores autoridades, de una vez por todas les pedimos, con todo respeto, que nos vean en esta necesidad que hay acá en el sector de Huentemó», señaló.

Falta de conectividad

Esta mañana, Naín conversó con el matinal Bienvenidos, donde entregó mayores detalles de la dramática situación. «Cuando la bajaron de su casa a la persona, la pusieron en una camilla pero en ese momento ya no se podía pasar porque el único camino que tenemos nosotros es orillando un río y cuando sube la marea por el río, no se puede pasar«, explicó el vecino de Huentemó.

Debido a la subida del río, Naín indicó que la única forma de transportarlo fue través de la balsa, la que se suele ser utilizada en la localidad para trasladar mercadería.

«Lo pasamos ahí, creyendo que al otro lado del río la ambulancia iba a llegar, pero fue imposible, porque por la orilla del otro lado del río ya no se podía pasar a esa hora, porque estaba la alta marea muy arriba y la ambulancia no pudo llegar», contó Nain.

Ante el complejo escenario, debieron empujar la balsa unos 300 metros más, hasta por fin llegar a un puente donde el paciente pudo ser subido a la ambulancia.

«Llevar esa balsa con una persona arriba, más el personal médico que iba ahí, fue muy difícil. Fue muy difícil aquel momento y ahí nos dio a nosotros, cuando subimos a la persona a la balsa, sentimos impotencia, tristeza, amargura y todo lo que uno puede sentir cuando tiene a un pariente que no puede ser trasladado a un servicio asistencial, porque la verdad que este es un sector aislado, olvidado por las autoridades. No hay puente, no hay caminos, hay un camino olvidado hace 15 años y las autoridades no han tomado cartas en el asunto, nos han abandonado», reflexionó Guillermo Naín.

Autoridades

De momento, la única autoridad que se ha referido al hecho fue el diputado del distrito afectado, Gabriel Ascencio, que lamentó lo vivido por el afectado.

«Es incomprensible que el aislamiento provoque situaciones indignas como esta. En Huentemó, Chonchi, un vecino enfermo grave de COVID debe ser trasladado en una balsa de plumavit ante la demora en la construcción de un puente en un lugar. Iniciamos fiscalización», señaló en redes sociales.

#Tags


Seguir leyendo