Bandas del "10%": la nueva amenaza de los fondos de AFP

Delincuentes organizados actúan en los alrededores de sucursales bancarias y atacan principalmente a adultos mayores.

El retiro del 10% de la AFP, desde los bancos y otras instituciones financieras, desató las fechorías de una serie de bandas de la Región Metropolitana dedicadas al robo con intimidación, y que por estos días atemorizan a quienes deciden ir a cobrar su platita para cubrir gastos ocasionados por la pandemia.

"Es una impotencia terrible, porque en un par de minutos te roban el esfuerzo de años y quedamos de brazos cruzados", cuenta Macarena Solís, vecina de Maipú que perdió las 400 luquitas que retiró desde su Cuenta Rut tras la acción de desalmados.

Este tipo de delitos ya se han registrado en Puente Alto, Maipú, Santiago Centro, Providencia y Pudahuel, por lo que inmediatamente se activó un plan de seguridad a la salida de los bancos para desarticular a estas bandas.

"El concepto de 'salida de banco' fue creado por estas bandas, que actúan de forma organizada. Incluso de hacen pasar por clientes del banco para 'marcar' a la víctima que sacó dinero desde la caja. Después, en el exterior, otros miembros de la banda se encargan de intimidarla y cometer el delito", comentó la comisaria Katherine González, jefa (S) de la Biro Oriente de la PDI.

La policía asegura que las bandas se mantiene en las cercanías del banco hasta identificar a una eventual víctima, que en su mayoría son adultos mayores. Con un seguimiento relativamente cercano esperan que retire la plata y cuando sale del banco envían por WhatsApp las características físicas de la persona para que el resto de la banda cometa el delito.

Desde el Banco Estado aseguran que más del 50% de las personas con Cuenta Rut ya retiró los fondos, por lo que debieron aumentar la seguridad con 400 los guardias en sus sucursales para evitar robos. Sin embargo, el delito sigue creciendo, por lo que llamaron a retirar dinero desde cajas vecinas o en cajeros automáticos.

"No podemos evitar la maldad de algunos, por eso la sugerencia es no sacar liquidez. De todas formas seguimos con muchas redes de protección en los cajeros y pidiéndole a las personas que esperen un poco", comentó Sebastián Sichell, presidente del Banco.

Cómo evitar caer en la trampa de los ladrones?

1 Estar atento dentro del banco, observe su entorno y no cuente el dinero a vista de otras personas.

2 Evita girar grandes sumas de dinero, utiliza vales vista o cheques. De lo contrario nunca vaya solo al banco.

3 Si va en auto, revise su estado y sobretodo los neumáticos.

4 Si nota que es seguido en su ruta al banco, de inmediato comuníquese con la seguridad de la sucursal.

5 Si va regularmente al banco, nunca repita la misma ruta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA