Cacha las medidas pa' declarar en la Operación Renta 2017

Son más de 3 millones de contribuyentes los que espera el Servicio de Impuestos Internos (SII) que informen los ingresos obtenidos durante el año pasado. Y aunque el eterno cacho saca ronchas entre la barra pop, tiene su buena recompensa: la devolución de impuestos por parte del Fisco.

Cachando el mote, el dire del SII, Fernando Barraza, lanzó con bombos y platillos una serie de medidas pa' que pípol no pelotee el trámite y lo haga, ojalá, el mismo día que comienza la Operación Renta 2017: 1 de abril.

"Estamos muy satisfechos de iniciar este proceso. Con un plan de medidas destinadas a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Como ustedes saben, este es uno de los focos de mi gestión y estamos empeñados en innovar. Siempre en beneficio de las personas", explicó Barraza.

¿CUÁLES SERÍAN?

En gustos, colores, dicen por ahí. Así que los genios del SII gestionaron una gama de alternativas pa' que los contribuyentes no piensen que el trámite está en chino.

  • e-Renta SII: Cachando que la barra está más cibernética que nunca, el Servicio de Impuestos Internos se rajó con una app pa' los celulíticos y podrán revisar por allí la propuesta de renta. ¡Hágale!
  • Portal Renta: En la página web, los cabros de la institución te la pondrán más papa aún ya que te explicarán, paso a paso, qué crema es lo que hay que declarar.
  • Asistencia en terreno: A lo largo del terruño, funcionarios del SII se desplegarán en puestitos que servirán como apoyo pa' la gallá que no está tan asociada al mundo del internet. ¿Dónde? En las munis y centros de estudios de Chilito… ¡Atenti!
  • En terruño pa' los sectores afectados en los incendios: El Servicio de Impuestos Internos, cachando que la barra que sufrió con las llamas este verano está en otra, hará asistencia personalizada pa' que nadie se quede sin hacer el papeleo.
  • Puertas del SII abiertas de par en par: 200 módulos se instalarán en las oficinas de la institución a lo largo de la Copia feliz del Edén.
  • ¿Y si no cacho qué tengo que hacer?: Tranquilein, porque en la página web metieron un curso on-line pa' saber quiénes tienen que hacer el trámite, qué tengo que rellenar, cómo, dónde y cuándo.
  • Redes sociales: Si aun así no entiende ni jota, habrá un servicio en línea pa' aclarar dudas. Y obvio, las redes sociales estarán activas en aquellas incógnitas.
  • ¡Se me olvidó!: Nica, porque el SII mandará emails pa' que los olvidadizos se avispen en declarar la Renta.

¿QUIÉNES TIENEN QUE DECLARAR Y CUÁNDO COMIENZA?

Pa' que no quede colgado, desde LaCuarta.com le aclaramos al toque quiénes son los contribuyentes que tienen que ponerse vivaldi en la declaración de la Renta 2017.

  • Personas que hayan emitido boleta de honorarios.
  • Barra que tuvo más de un empleador el mismo instante, o uno más una pensión, o dos pensiones.
  • Gallá que se cachetoneó con ingresos superiores a los $7.481.646 correspondiente a dividendos, retiros de sociedades, entre otros.
  • Los que quieren optar al beneficio de la devolución de impuestos.

Y pa' que sepa mientras antes declare su Renta, antes tendrá su devolución de impuestos. Este es el calendario:

COMPARTIR NOTA