Barra porteña pasó susto al confundir alerta de incendio con la de tsunami

Si el jueves los porteños estaban medios choreados debido a que la alarma de tsunami sonó 9 minutos más tarde durante un simulacro masivo, ayer las caras se volvieron más largas luego de una confusión producto de una sirena activada por un incendio, una hora después del sismo.

Cache que en pleno despacho de noticias de un canal de tevé, y justo después del remezón de 6,4 Richter, que tuvo su epicentro a 38 kilómetros al sur este de Curicó, comenzó a sonar la sirena bomberil debido al incendio forestal que afecta a Laguna Verde.

El atado fue que desde la señal televisiva soltaron que ese sonido correspondía a la alerta de tsunami, lo que hizo que un lote de personas se asustara y estuviera apunto de arrancar para los cerros.

Avisos

Michel De L'Herbe, capo en emergencias, aseguró a La Cuarta que "la gente no tiene una costumbre de simulacros, por muchos que se hagan estos se convierten en una mera caminata. En países desarrollados ya no se usan las sirenas en los servicios de emergencia como bomberos, todo es por radio o celular".

Alertó que "es sorprendente que nuestras autoridades no se den cuenta de estos problemas. La gente no sabe diferenciar entre las sirenas y hay que solucionarlo, más en un país como el nuestro donde tenemos varias emergencias en nuestra vida".

En tanto, fuentes al interior de la institución bomberil porteña afirmaron que todo fue solo un mal entendido.

Para evitar que la gente aprete cachete a la primera al escuchar la paila, la Décima Compañía de Bomberos de Valparaíso por medio de su canal de YouTube difundió un video en el cual muestra los distintos sonidos que emite una sirena dependiendo del tipo de emergencia.

En tanto el dire regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que lo que más le interesa es que la gente debe saber que si un temblor en la costa dificulta mantenerse en pie, no hay que esperar una sirena para apretar cachete a una zona segura.

COMPARTIR NOTA