¡Basta! Chile se fue en la dura por dichos de Morales en la ONU

Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticara a nuestro país en el pleno de la Asamblea General de la ONU por el diferendo marítimo, el gobierno chileno decidió replicar ante el organismo calificando los dichos de Morales como "erróneos" e "infundados".

Según informó El Mercurio, medio que tuvo acceso al documento, el embajador nacional ante el organismo internacional, Cristián Barros, presentó la réplica chilena señalando: "(La) delegación desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados (…). Resulta improcedente que el presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia".

Salida, pero sin soberanía

"Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia", asegura el documento. Lo que no tienen es soberanía en esa salida. En simple: pueden llegar al mar sin problemas, pero por suelo y costa chilena.

Además, Chile respondió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de acusar al país de violar los DD.HH de los transportistas bolivianos en la frontera y en los puertos nacionales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA