Batalla campal en comisaría de Carabineros del cabo Vera

Manifestantes han atacado el recinto que lleva el nombre de un suboficial asesinado de un disparo el 11 de septiembre de 2007, en Pudahuel. La agresiones al cuartel partieron luego de que un joven fuera atropellado por un carro policial.

El martes pasado, un joven de 24 años que protestaba en contra de la PSU fue atropellado por un carro policial a las afueras de la 55ª Comisaría de Carabineros. Y desde ese día el recinto policial ubicado en calles Oceanía con Laguna Sur, en la comuna de Pudahuel, se convirtió en un campo de batalla que hasta ayer había dejado dos civiles y un carabinero herido.

El hecho quedó registrado en un video de cuatro segundos donde se muestra al joven corriendo hacia el carro en marcha. Carabineros asegura que el parabrisas había sido destruido con objetos contundentes, que el auto policial alertó al manifestante y que si bien no paró para prestar ayuda, se dio aviso para atención médica.

Esta versión no la creyeron las turbas que en la noche del miércoles y la madrugada del jueves atacaron el lugar, agresiones que han sido repelidas con gases lacrimógenos y perdigones policiales. El drama es que la pelea afecta directamente a vecinos del sector, cuyas viviendas y negocios han resultado con destrozos.

"Los balines que dispararon son de acero y de goma. Me llegaron dos bombas a la entrada de mi casa y 3 perdigones en mi patio". explicó Silvia Berroeta.

El dueño del almacén El Trébol, Fildo Ramírez, también está atemorizada. Contó que con los disturbios "tuve que llevar a mis hijos a otro lado, tengo una guagua de 3 meses y tuve que acudir a mi suegra que vive en Renca".

Rebautizada por el mártir de Carabineros

No es primera vez que el cuate es el centro de la noticia. La subcomisaría Pudahuel Sur se creó el 5 de febrero de 1996, pero fue rebautizada en 2008 como Comisaría Suboficial Cristian Vera, en honor al carabinero que fue asesinado de un disparo en la cabeza el 11 de septiembre del año anterior, cuando custodiaba el colegio Monseñor Enriquez Alvear, ubicado en la esquina de Laguna Sur con La estrella.

Esa noche, al cabo de 36 años salió a la calle con un escudo y un casco que no eran antibalas. Tras la herida, el uniformado, casado y con dos hijos, ingresó al hospital institucional con muerte cerebral, debiendo ser conectado a un ventilador mecánico. Falleció a las 7:05 horas del 12 de septiembre en la UCI de dicho establecimiento.

La animita solía estar con flores y velas...

La animita en honor al cabo Cristián Vera está ubicada al costado de la parroquia Santa Maria del Sur, en las calles Laguna Sur y La Estrella.

Según vecinos y locatarios del sector, "siempre estaba llena de flores, y por las noches, iluminaba con velas muy bonitas", pero con las manifestaciones registradas en estos últimos días se ha visto dañada, con vidrios rotos y rayados alusivos a la crisis social.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA