"La justicia es la que sanciona, no los candidatos": Bellolio criticó "aviso" de Boric a Piñera

Vocero de Gobierno aclaró que "nosotros no vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar con justicia".

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó las declaraciones de Gabriel Boric (FA) en el marco del debate televisivo que sostuvo con Daniel Jadue (PC) en CHV/CNN Chile.

En particular, el secretario de Estado criticó la advertencia del diputado al Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el portavoz de La Moneda argumentó que "sobre el debate de anoche efectivamente yo lo vi y entiendo que esa fue como una conversación entre amigos, yo no vi que había mucha diferencia entre ellos y lamentablemente ninguno de ellos fue tajante en condenar las violaciones sistemáticas a los DD.HH que ocurren en países que son cercanos ideológicamente a ellos como Venezuela, Nicaragua, Cuba y podría contar un sinfín".

"El único que hizo una diferencia al respecto fue precisamente el diputado Boric, que también condenó a la dictadura de Nicaragua y en eso obviamente vale el punto de decir que ya estamos en un momento que debe haber un estándar único", agregó Bellolio.

Además, argumentó que "no es compatible con la democracia una dictadura, es lo contrario y cada vez que haya una violación a los derechos humanos tiene que ésta ser rechazada, ya sea en el pasado, en el presente o en las que pueda haber en el futuro".

"Sin embargo, lo que hace el diputado es un truco retórico, porque en una democracia, como bien sabe él, quienes investigan las eventuales violaciones a los DD.HH son la fiscalía y tribunales, no los candidatos", enfatizó.

"Truco retórico"

"Por tanto, si es que en Chile ocurrieron, nosotros vimos que hubo lamentables sucesos algunos que fueron abusos y eventuales violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados por la fiscalía y luego sancionadas por los tribunales para que ninguna de esas causas quede en impunidad", continuó.

Finalmente, Bellolio dijo que "nosotros no vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar con justicia. No, no, la justicia no amenaza, la justicia se hace y se cumple, y en una democracia se hace con los fiscales que investigan y la justicia es la que sanciona, no los candidatos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA