Los beneficios que deben exigir los damnificados de los incendios

Y pa' qué estamos con cuentos, todos estaríamos de la misma forma o peor.

Lo cierto es que en los próximos días los damnificados podrán volver a sonreír gracias a una serie de beneficios que la Subsecretaría del Interior anunció para ir en su ayuda.

Estos consisten en su mayoría en ayuda económica, bonos, subsidios y beneficios tributarios. A continuación vea en detalle en qué consisten cada uno de ellos:

1.-Perdida Total

Las familias afectadas podrán exigir el bono por enseres, equivalente a un millón de pesos. Además, tendrán acceso a viviendas de emergencia y agua potable, entregadas por la Onemi.

2.-Agricultura

Tendrán mano con el subsidio agrícola, con el cual podrán comprar forraje (alimentación de ganado) hasta $600 mil. Además, podrán comprar infraestructura productiva por $1 millón.

3.-SAG

Los usuarios afectados tendrán apoyo de hasta 10 guatones para la atención de sus animalitos. ¿Qué tal?

4.-Comisión Nacional de Riego

Se hará una reconversión del programa de acondicionamiento de agua en el secano costero, pa' los pequeños y medianos agricultores afectados por los incendios forestales.

5.-Economía

Los afectados podrán volver a sonreír con el Programa de emergencia productiva "Reemprende" Sercotec-Corfo a la MiPyme, subsidio de hasta $10 millones.

6.-Agricultura + Economía

Podrán acceder al fondo de inversión para la reforestación de adaptación al cambio climático.

7.-Trabajo

Pueden optar al Subsidio a la retención de mano de obra. 80% del sueldo mínimo por 3 meses y 50% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses (el resto lo aporta el empleador).

8.-Subsidio vivienda

Acceso a la construcción de nueva vivienda (desde 600UF y, de ser necesario, se suma la habilitación de suelo); reparación (entre 50-100UF).

9.-Subdere

Se les facilitará el acceso al Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) para la reparación de infraestructura municipal menor.

10.-Banco Estado

Podrán postergar el pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios. Además, podrán cancelar el mínimo en tarjetas de crédito y obtendrán líneas especiales de crédito preferenciales.

11.-SII

Contarán con una serie de beneficios: Pago de contribuciones de bienes raíces; Retasación de bienes raíces habitacionales; Ampliación del plazo para declarar el IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50); Condonación de multas e intereses de impuestos adeudados; Procedimiento especial para informar pérdida de documentos y de existencias; Beneficios tributarios a donaciones.

12.-Tesorería General de la República

Se pondrán con lo siguiente: Exclusión de cobro judicial; Suspensión de acciones de cobro; Suspensión de remates; Condonaciones de intereses y multas derivados de los impuestos; Convenios especiales de pago de obligaciones tributarias.

COMPARTIR NOTA