El bicho enciende las alarmas en la RM: Ocho comunas retroceden

02.11.2020 SANTIAGO CENTRO

Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví vuelven a fase 3; mientras que La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia y PAC se van a la 2. b Además, el gobierno confirmó que se extiende el Estado de Catástrofe hasta el 13 de marzo.


El ministro de Salud, Enrique Paris, ya había mostrado preocupación por el aumento de 10% en los casos activos en la Región Metropolitana. Incluso previó para mediados de enero una segunda ola para esta zona, según señaló en radio Pauta.

Y ayer el Minsal concretó su inquietud con el retroceso de 8 comunas de la RM en el Plan Paso a Paso, durante el reporte por tevé de los casos de coronavirus en el país.

Es así que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que desde mañana, a las 5.00 hrs, dan un pasito para atrás desde fase 4, o de “Apertura Inicial”, a “Preparación” o fase 3: Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví. Es decir en esta comunas se prohibe nuevamente el funcionamiento de cines, teatros y gimnasios abiertos al público. Tampoco se permitirá la práctica de deportes en lugares cerrados, ni la apertura de clubes de adultos mayores, ni la atención de público en lugares cerrados de restaurantes y cafés. Según el Plan Paso a Paso, tampoco pueden haber “clases presenciales de establecimientos educacionales de educación básica y parvularia, solo excepciones solicitadas”.

Paula Daza también informó que retroceden de Preparación (paso 3) a Transición (paso 2) los municipios de La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Cerro Navia. En estos casos la prohibición fundamental es que estas comunas pasan a confinamiento total los sábados, domingos y festivos. Es decir, solo se puede salir el finde o feriado a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual obtenido en comisariavirtual.cl.

Renovación. Y debido a que la pandemia aún no está controlada, el Presidente Sebastián Piñera decidió extender el Estado de Catástrofe que rige en el país por otros 90 días en el marco de las medidas para evitar la propagación de casos de coronavirus COVID-19. O sea, hasta el 13 de marzo.

“El Estado de Catástrofe permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarios”, recalcó.

Por otro lado, el lunes 7 a las 5.00 de la mañana, avanzan de Transición a Preparación, en la Región del Biobío, Los Álamos; en la Región de La Araucanía, Traiguén, y en la Región de Los Lagos, Curaco de Vélez.

Además dan un pasito adelante y pasan de Cuarentena a Transición, Puerto Montt y Los Muermos en la Región de Los Lagos.

Casos nuevos. En el último informe epidemiológico (73°) con datos hasta el 30 de noviembre respecto de la situación del Covid-19 en Chile (publicado el miércoles) se confirmó que los contagios en la Región Metropolitana vienen en aumento desde mediados del mes pasado. Es así que según la comparación que hizo La Cuarta, entre este reporte y el informe anterior (72°) se ve que entre las comunas que más aumentaron de casos (ver mapa) se encuentra Santiago, con 154 casos nuevos (43 casos más); Las Condes con 122 (25 casos más), entre otras.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo