¿Por qué el bicho atacaría con menos fuerza a los más peques?

Woman in a disposable mask is teaching her child to wear a respirator.
Woman in a disposable mask is teaching her child to wear a respirator.

Especialistas concuerdan que el organismo de los niños enfrenta mejor el virus, aunque llaman a no descuidarse, ya que podrían enfermar, especialmente quienes tienen enfermedades de base.

Más de 200 niños (hasta los 19 años) contagiados por coronavirus hay en Chile. Un número que impresiona, pero con una gran salvedad: casi todos ellos asintomáticos y sin ningún tipo de complicación asociada.

Por esta razón, La Cuarta consultó a los expertos acerca del por qué el bicho sería tan benevolente con los peques y qué pueden hacer los papás para proteger a los niños.

Alejandro Velásquez, infectólogo de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, ya le ha tocado atender a menores contagiados, uno de sólo 16 días y otro de un mes.

Al respecto, el doc explica que "este virus se une a un receptor que está en el pulmón y en el caso de los niños no hay mucha cantidad de estos receptores. Para poder infectar, el virus tiene que juntarse con ese receptor, de esa manera entra a la célula y hace el daño, por lo tanto van a generar menos daño a medida que más pequeño sea el niño".

El profesional sugiere darle probióticos a los niños para fortalecerlos, pero de los que se compran en farmacias.

Velásquez recalca además que en los niños "el principal problema es que la gran mayoría de ellos van a ser asintomáticos. Más que menos probabilidades de contagio, son menos las probabilidades de que haga una infección grave".

Respuesta

Por su parte, la broncopulmonar infantil de Clínica Las Condes, Mónica Saavedra, detalló que "al parecer el virus produce un daño, pero es la respuesta del organismo, la que más daño produce. Eso es todo una teoría y esa es una buena hipótesis de por qué los niños no tendrían tanto daño".

Agrega que "al ser su respuesta inmune más inmadura y responder de peor forma a la infección, no tiene tanto daño como en el adulto que tiene respuesta más inflamatoria".

El doctor Guillermo Zepeda, broncopulmonar infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es enfático y recuerda que "los niños también se pueden infectar por coronavirus, es importante que lo sepa la gente. Los niños se infectan igual que los adultos, lo que sí está claro es que los niños, en general, tienen una enfermedad mucho más leve, pero pueden agravar, casi siempre los niños con enfermedades de base".

Respecto del llamado a inmunizarse contra la influenza, comentó que "siempre el llamado es a vacunarse. La vacuna de la influenza es muy eficaz para nosotros como pediatra, porque si empiezan con un cuadro respiratorio o con fiebre, saber que están vacunados, da la tranquilidad de que no se nos vaya a complicar un coronavirus con una influenza".

Respecto a qué medidas tomar aparte del distanciamiento social e higiene, en los niños recomienda una alimentación nutritiva y estar alejados del humo del cigarrillo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA