Para hacer bien el amor hay que venir al sur...

Encuesta de Índice de Bienestar del 2019 expuso que habitantes de Concepción y Talcahuano, en la región del Biobío, son los más contentos con su vida sexual.

Ya lo decía la canción de la artista italiana Rafaella Carrá: "Para hacer bien el amor hay que venir al sur". Y aunque ella se refería al sur de Italia, en Chile son los habitantes de Concepción y Talcahuano, en la Región del Bío Bío, quienes la llevan en el arte amatorio.

¿Por qué? Según la encuesta de Índice de Bienestar 2019, realizada por Salcobrand, GfK y Clínica Universidad de Los Andes, el 43% de los penquistas y los choreros se declaran satisfechos con su vida sexual.

A la distancia les sigue Antofagasta, con un 39%, y en el tercer lugar recién aparece la capital con un 36%. A nivel nacional el 30% de los consultados dijo que se sentía complacido con su vida sexual.

Este estudio, que mide índices de satisfacción en salud, finanzas y estilos de vida, se elaboró a través de encuestas aplicadas en 1.001 hogares de Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt.

El sondeo se realiza hace ya cuatro años y este 2019 los resultados fueron más desalentadores que en versiones anteriores, especialmente en lo relacionado con la salud y las finanzas.

Respecto del nivel de bienestar personal, el 26% de los encuestados manifestaron sentirse muy satisfechos, ocho puntos menos que en la consulta del 2018. Acá los habitantes de Antofagasta son los más contentos con su condición actual.

En las finanzas sólo el 8% se siente muy contento con su panorama. El 13% manifiesta que el ingreso familiar le alcanza para vivir y el 11% tiene capacidad de ahorro.

El 23% de los interrogados dice que está tiquitaca con su salud. El 13% cree que tiene muy buen acceso a prestaciones médicas.

"A pesar de que el porcentaje de chilenos que se siente satisfecho subió del 15 al 30%, aún es bajo y se debe a que somos un país ansioso, deprimido y estresado", señaló a La Cuarta Constanza del Rosario, Sicóloga experta en relaciones de pareja y sexualidad.

"El instinto de supervivencia supera e inhibe al de reproducción. Vivir en un estado de alerta emocional constante, debido a las demandas laborales, familiares y económicas no calienta a nadie. El aumento se explica al empoderamiento femenino... el placer sexual de ellas comienza a tomar un rol protagónico. Ahora ¿Por qué es más alta la satisfacción en Concepción y Talcahuano? No hay respuesta, es sólo un lugar", agregó la especialista.

COMPARTIR NOTA