Bolita amarilla le dio la suerte a concejal electo

En el país se hizo una tremenda cuática por el empate en votos de dos candidatos a alcalde por Zapallar, pero al final la cuestión se desinfló porque el tribunal electoral determinó que el independiente-UDI, Gustavo Alessandri, había sacado una preferencia más que la DC, Carolina Letelier.

En la pequeña comuna de Río Hurtado, de la provincia del Limarí, en la región de Coquimbo, dos candidatos a concejal sacaron 80 votos, y como estaban empatados en el sexto lugar de adhesión y ese era el número de cupos disponibles, los votos fueron recontados varias veces.

Sergio Parra y Rolando John son de Renovación Nacional, y como la igualdad siguió, tal como lo indica la ley el azar fue el encargado en determinar al triunfador.

Rolando nos contó que él y su contrincante fueron meros espectadores en la ceremonia que encabezó el jefe del tribunal electoral, porque ni siquiera pudieron elegir el color de las bolitas que la autoridad metió en una bolsa negra y que el mismo eligió.

"Me tocó el amarillo, a Sergio Parra una de color azul, no usé ninguna cábala, sólo fui con algunos amigos para que me ayudaran a estar tranquilo porque estaba muy tensionado", contó Rolando, el candidato de 73 años que resultó vencedor.

En cuanto a la forma en que fue electo, dijo que "no se usó una moneda como todos decían", y referente a la ley electoral expresó que "es así y no podemos hacer nada, hay que respetar nomás. En todo caso Sergio y yo estábamos dispuestos en forma armónica a aceptar lo que podía suceder, además el que saliera iba a representar bien a la comuna. Puede que haya una forma más democrática, pero no tengo la solución. Las leyes deben prepararse un poco más".

La suerte pocas veces había tocado la puerta del ganador del sorteo, nos contó que sólo en una oportunidad, hace más de 50 años, se quedó con una torta de mil hojas al completar una lotería que se realizó en su colegio cuando estudiaba en el Instituto Superior de Comercio, en Santiago.

Sobre Sergio Parra, Rolando dijo que lo considera "una muy buena personas y no tengo nada malo qué decir de él; es un buen niño".

Por su litro, el candidato perdedor había declarado cuando aún seguía en competencia que el mecanismo de las bolitas "no me parece de lo más democrático, pero lo establece la ley y hay que respetarla".

TURISMO

Río Hurtado queda a 30 kilómetros de Vicuña y viven alrededor de seis mil personas. El flamante concejal Rolando John nos dijo que los vecinos trabajan la crianza de cabras, la pequeña agricultura, en la minería básica y en una incipiente industria turística.

Hasta marzo Rolando fue jefe de administración y finanzas en la muni, y sus planes son precisamente fomentar el turismo por el trabajo que genera. "Al margen de las atribuciones que tiene un concejal me gustaría ayudar en el desarrollo de la comuna y hacerla conocida en el país como un lugar digno de ser visitado", concluyó.

COMPARTIR NOTA