Chaíto nomás bolsas plásticas: sepa cómo dejarlas en el olvido

El próximo 3 de febrero cae la cortina para el comercio mayorista. Sepa cuáles son las alternativas que tendrá y cuáles son las medidas que se vienen en favor del medioambiente.

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, dice el adagio y esta vez le llegó la hora a las bolsas plásticas que entrega el gran comercio. Es decir, tiendas del retail y supermercados por mencionar algunos.

¿Por qué? A partir del 3 de febrero, seis meses exactos desde la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.000, queda estrictamente prohibido que estos locales entreguen la tradicional bolsa para transportar la mercadería. Rayita para la suma, si compra el pan en el super sí o sí debe andar con su propio envoltorio o tendrá que llevarse la marraqueta bajo el brazo.

Eso sí, la micro y mediana empresa, como los almacenes de barrio, tienen 2 años más para cumplir con la normativa.

El cuento no para acá. "Siempre dijimos que la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio era un primer paso, por lo que continuamos con la campaña #ChaoBombillas, señaló a La Cuarta la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Agregó que, además, están en el proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que establece como producto prioritario envases y embalajes. "También estamos trabajando con la industria al iniciar el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con Sofofa de una ecoetiqueta que destaque los productos que cumplan con criterios como la reciclabilidad en Chile, la fácil segregación y evitar el sobre-embalaje", manifestó la autoridad.

Junto a estas medidas durante este 2019, se impulsará la educación ambiental, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de eliminar el plástico de nuestras vidas. Se implementarán cursos gratuitos en el continente y en Rapa Nui, una de las zonas más afectadas por el plástico que llega a sus playas.

Todo lo que debes saber

¿Cuáles son? La ley se refiere a aquellas fabricadas con material plástico entregada por el comercio para el transporte de mercaderías. En internet es la bolsa en la que se envían las mercaderías al cliente.

Vigencia de la ley Las empresas grandes tienen prohibición total de entregar bolsas plásticas desde el 3 de febrero de 2019. Las microempresas, pequeñas empresas tienen un plazo de 2 años (desde el 20 de julio de 2018).

¿Quienes caen bajo la ley? Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios.

¿Los alimentos que vienen en bolsa? Las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como las de arroz o fideos). Tampoco las necesarias para la higiene del producto.

¿Quién fiscaliza? Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la ley.

Multas La entrega de bolsas plásticas de comercio será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM. El juzgado de policía local correspondiente será el encargado de aplicarla.

Alternativas Para el caso de la basura hoy existen en el mercado bolsas que están hechas de material reciclado. También hay opciones de fibras vegetales. Para el traslado están las reutilizables. Ojo que la eliminación de las bolsas de basura no están contempladas en la ley. (Fuente: Ministerio del Medio Ambiente).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA