Bomberos aceptó reducción presupuestaria impuesta por el Gobierno

06 MAYO 2020/ARICA Bomberos de la segunda compañía Pedro Aguirre Cerda hacen tocar las sirenas de sus carros en forma de protesta, luego que se supiera la baja de presupuesto hacia su institución. FOTO:ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO
06 MAYO 2020/ARICA Bomberos de la segunda compañía Pedro Aguirre Cerda hacen tocar las sirenas de sus carros en forma de protesta, luego que se supiera la baja de presupuesto hacia su institución. FOTO:ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO

La rebaja será de 1.400 millones de pesos y no lo que se acordó en primera instancia.

Este viernes, la Directiva Nacional de Bomberos de Chile informó al Gobierno que acepta el recorte presupuestario definido por el Ministerio de Hacienda en el marco de la crisis por la pandemia de Covid-19.

El presidente de los Bomberos, Raúl Bustos, y el secretario nacional, Ramiro Ríos, comunicaron de manera formal que la organización aprueba el ajuste de reducción presupuestaria en 1.400 millones de pesos y no como se había propuesto anteriormente de 3.700 millones, lo que generó polémica y protestas a nivel nacional por los Bomberos mediante el sonido de las sirenas de sus carros.

Se aprueba la reducción

""El Directorio Nacional de Bomberos de Chile, en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer y luego de conocer el principio de acuerdo alcanzado en nuestra reunión del pasado 6 de mayo, ha resuelto aprobar la propuesta de reducción del presupuesto anual destinado a Bomberos de Chile, en la suma de $1.400.000.-, (Un mil cuatrocientos millones de pesos)" , se señala en la carta de Bomberos.

Además se destaca que la rebaja es "aplicable exclusivamente al ejercicio presupuestario 2020", y solicita ejecutarla en los ítems "Funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes" por 696 millones 585 mil pesos, y "Capacitación Bomberos de Chile", por la suma de 703 millones 415 mil pesos.

Según informó Cooperativa , Bomberos aprobó la rebaja presupuestaria acordado "en consideración a la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación producto de la pandemia, teniendo especialmente en vista la necesidad de concentrar la mayor cantidad de recursos públicos para atender la salud y el bienestar de nuestros compatriotas", señalaron.

Por otra parte, precisó que la Directiva Nacional procurará "no comprometer directamente el presupuesto para el funcionamiento y operatividad de los 313 Cuerpos de Bomberos del país individualmente considerados, sino más bien, afectando principalmente el presupuesto de la estructura de organización y soporte administrativo nacional".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA