Bomberos de Chile declara inaceptable la rebaja a su presupuesto

"Hoy nos rebajan más de los que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país", aseguraron a través de un comunicado.

Bomberos de Chile recibió con molestia, la decisión del Ministerio de Hacienda que rebaja el presupuesto a la institución para este año.

La medida implementada en el marco de la redirección de recursos a raíz de la crisis por coronavirus, es cuestionada por Bomberos de superar demasiado el reajuste considerado para 2020.

Si bien, desde la institución enviaron un comunicado donde expresaban su comprensión por la compleja situación del país, y la necesidad de reajustar los recursos fiscales en apoyo al área de salud dada la crisis, califican como inaceptable que esos fondos sean de Bomberos.

Explican que la decisión causa la molestia, por ser "unilateral e incosulta, como si se tratara de uno más  de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851".

Reajuste en Bomberos será del 7,86%.

En ese sentido, la rebaja de la Dirección de Presupuestos(Dipres) es de $3.755 millones, representando un recorte de $1.500 millones en fondos para capacitar a voluntarios. Para el pago de carros bomba y materiales menores se comprometen $1.450 millones, y $805 millones para Ayudas extraordinarias.

Por lo tanto, el total de la rebaja es de 7,86%, siendo un recorte superior al que reciben la Cámara de Diputados y Senadores", asegura Bomberos en el comunicado.

"Hoy nos rebajan más de los que significó el reajuste 2019 y 2020,  lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país", aseguraron a través de un comunicado.

Debido a esta medida, se citó urgentemente al Directorio Nacional, para dar a conocer la situación y lograr formalizar una oposición.

Cabe destacar, que el Gobierno transparentó los gastos que ya no realizará y las compras que eliminará a través de la Dipres.

El ministerio de Hacienda junto a la Dipres, detalló un nuevo ajuste fiscal, además del que se realizó en marzo, y que hora disminuirá hasta 2.055 millones de dolares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA