Bono de $500 mil: SII habilitó mecanismo para corregir error en solicitud

ECONOMIA - BILLETERA - BILLETES - DINERO - PUBLICADA - La Cuarta - 20170308 - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
ECONOMIA - BILLETERA - BILLETES - DINERO - PUBLICADA - La Cuarta - 20170308 - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Estos son los pasos a seguir para solicitar y acceder de forma correcta al pago del beneficio.

Tras la confusión que se generó en la semana, este sábado el  Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso de una aplicación para que los trabajadores dependientes que registraron $0 como ingreso en el mes julio. Esto, mientras realizaban el proceso para acceder al bono de $500 mil pesos que se estableció para la clase media debido a la pandemia del Covid-19.

Con este mecanismo, los usuarios podrán completar la solicitud del aporte fiscal, confirmando, modificando o anulando el ingreso informado de dicho mes.

Lo anterior también es válido para aquellas personas que, por cualquier situación, no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, los que también podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto. Además, el trabajador dependiente que en julio no haya tenido remuneración o que esta se haya visto disminuida, deberá identificar a su último empleador con su RUT.

Cabe destacar que este proceso de revisión no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, dado que el SII cuenta con la información de sus ingresos, por lo que no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud.

Los pasos a seguir

1.- El SII está enviando desde ayer un correo electrónico a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.

2.- Una vez recibido este correo, desde hoy el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud a través de la opción disponible en www.sii.cl.

3.- Si debe completar sus remuneraciones de julio, es necesario que escoja la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, el sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.

4.- En caso de que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir, el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.

Una vez realizados estos pasos de forma correcta, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal.

Si el ingreso de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder. Tras cartón, dicha propuesta se puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA