Lanzan un salvavidas a los transportistas

Conozca todos los detalles del bono de 350.000 pesos que el Gobierno entregará a taxistas, tíos del furgón, buses rurales y de turismo para ayudarlos por la crisis, además de ofrecer un préstamo solidario de 320 luquitas.

Los transportistas tuvieron ayer al fin un respiro tras pasar unos difíciles seis meses luchando contra la crisis que provocó la pandemia.

Esto luego de que el Gobierno presentara los detalles del bono de 350.000 pesos que irá en ayuda de los taxistas, los que manejan buses rurales, los de turismo y los tíos del furgón.

Se trata de un beneficio que será entregado por una única vez, 20 días hábiles después de hecha la solicitud a través del sitio web del Ministerio de Transporte, trámite que podrá hacer a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre.

Quienes tendrán las responsabilidad de realizar la postulación son los propietarios de los vehículos, quienes deberán inscribir a él o los conductores asociados al vehículo cuando corresponda, quienes posteriormente recibirán por correo la confirmación del trámite (ver paso a paso).

De esta forma, el bono será entregado en 4 escenarios posibles. Tome nota: si el postulante tiene un vehículo y cuenta con una licencia profesional para el transporte de pasajeros, este no podrá declarar conductor extra y tendrá acceso a un solo bono. Pero si es propietario de un auto y no tiene licencia, podrá declarar a un conductor y ambos recibirán el beneficio.

Por otro lado, si el propietario tiene dos o más vehículos, 5 por ejemplo, y tiene licencia, el dueño recibe un bono para él y otros 4 conductores. Pero si no tiene licencia, él y otros 5 conductores recibirán el beneficio.

Pero ojo, que si el transportista que solicita el beneficio ya recibió un aporte del Estado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al solicitar este bono se le descontará el monto ya entregado; es decir, si ya le habían dado 200 mil pesos por el IFE, ahora sólo recibirá 150.000 pesos.

Es justo este punto el que le hizo ruido a la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar, Rosa Rojas, quien agregó que "no es lo ideal que se descuenten estos montos, y ahí los que les tocó el IFE van a tener que ver qué les conviene más".

En tanto, para el vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile, Claudio Morales, sigue siendo insuficiente. "No deja de ser importante la ayuda, pero es sólo por una vez. Tenía que ser por más meses", agregó.

Préstamo. Pero además del bono de 350 luquitas, los transportistas tendrán acceso a un préstamo solidario de $320.500, financiado por el Estado, con una tasa de interés real del 0% y que podrá ser solicitado sólo por los dueños de vehículos hasta en tres ocasiones: dos antes de diciembre del 2020 y una tercera en marzo del 2021.

Sepa cómo acceder al bono de $ 350.000:

  • Ingresar a la página del Ministerio de Transportes: tienen que ingresar desde hoy, y hasta el 2 de noviembre, al sitio web www.mmt.gob.cl, sólo con RUT y la clave única. El requisito para postular es estar inscrito en los registros del ministerio.
  • Llenar el cuadro de datos personales: el trámite deberá ser realizado por los propietarios de los vehículos, y ellos deberán declarar a él o los conductores con los que trabajan. Si la postulación la hace un representante legal, este deberá ingresar el rut de la empresa y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.
  • Indique el medio de pago: El beneficio de los 350.000 pesos podrá ser depositado de forma directa a la CuentaRut del postulante, o bien a través de un pago por caja o transferencia bancaria de una cuenta asociada al rut del beneficiario.
  • Identifique a los conductores: si el propietario del vehículo además cuenta con licencia de conductor profesional, éste deberá adjuntar una copia de la misma. Luego, deberá inscribir a él o los conductores de asociados al vehículo si es el caso, quienes recibirán por correo electrónico la confirmación de la postulación.
  • Conductores confirman el proceso: luego de recibido el correo, los conductores deberán ingresar al sitio web del Ministerio de Transportes, con su RUTy ClaveÚnica, seleccionar la forma de pago y adjuntar una copia de su licencia de conductor que lo habilite para conducir transportes de pasajeros o el transporte escolar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA